lunes, 18 de noviembre de 2013

Tabule o tabbouleh



¿Os gusta el tabule? A mi me encanta

En castellano la conocemos como ensalada libanesa, ya que es típica de la Bekaa. Se sirve como plato de acompañamiento de los mezze o entremeses típicos de la zona. 
En su elaboración se suele emplear trigo bulgur; aunque en muchas zonas del Magreb este se sustituye por cuscús.

Es un plato que se sirve frío y por lo tanto se suele consumir en los meses de verano. Sin embargo, a mi  que me gusta tanto  y que consumo de forma habitual ensaladas, la tomo en cualquier época del año, aunque en verano la dejo más tiempo de refrigeración.


INGREDIENTES:

  • 250 gr de cous-cous
  • 250 ml de agua
  • sal
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 tomates
  • pimiento rojo (opcional)
  • 1 o 2 cebolletas, según tamaño
  • 1 ramillete de perejil
  • 1 ramillete de hierbabuena
  • zumo de 1 o 2 limones

 




ELABORACIÓN:

Llevamos a ebullición el agua, a la que le habremos añadido un poco de aceite y sal. Retiramos el recipiente del fuego y vertemos el cous-cous. Lo tapamos y dejamos reposar unos 15 minutos.

Cortamos en cuadraditos pequeños los tomates, el pimiento y la cebolleta. Reservamos

Cortamos finamente las hojas de perejil y hierbabuena.

Una vez que el cous-cous esté hecho y  ya frío, mezclamos con las hortalizas y las hierbas. Salamos (tened en cuenta que ya habíamos salado el cous cous) y añadimos aceite de oliva virgen extra y el zumo de los limones. Mezclamos.

Refrigeramos y servimos.







NOTAS:

Las cantidades de las hortalizas, así como del perejil y la hierbabuena, varían en función de nuestros gustos; en estos casos es difícil poner cantidades concretas.

Podemos servirlo en una ensaladera, con unas hojas de lechuga, como acompañamiento de una comida principal, o bien como aperitivo, en recipientes individuales. De cualquier modo, además de rica, resultará muy vistosa.


24 comentarios:

  1. ¡Me encantaaaa! Te felicito, te han quedado preciosas las fotografías, qué maravilla.

    Besos y feliz lunes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues nunca lo he probado Carmen y creo ya me estoy tardando, tiene muy buena pinta, besos

    ResponderEliminar
  3. Carmen, si te digo que me compré el cous cous hace unos meses para probarlo y degustar este plato y ahora que te lo veo, es cuando me he acordado de él ?..........No tengo perdón, lo se ;)
    Luce de maravilla , a ver si de ésta me animo a prepararlo.
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta presentado en vasos individuales. La verdad es que en verano no falta porque es refrescante y alimenta. Con muuuucha hierbabuena. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pilar, lo suyo es que lleve mucha hierbabuena, pero su sabor es muy intenso y no a todo el mundo le gusta que predomine tanto; por ese motivo le pongo menos.

      Eliminar
  5. Riquisimo y precioso en esa presentación, que ya confieso pienso copiarte.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, luce muy bonito en vasos. Te aconsejo que estos sean de boca ancha que facilita mucho su consumición.
      Copia lo que quieras jajaja que para eso esta el blog

      Eliminar
  6. Me encanta el tabule, y me has recordado que no lo tengo publicado.
    Por cierto, esto del tabule es como el gazpacho, no hay uno igual aunque la base sea la misma. Veo que tú no le pones pepino, yo en cambio nunca lo hago sin él. Hasta con pasas me lo han puesto en alguna ocasión....lo dicho, que con las recetas clásicas se juega mucho.
    Te ha quedado una presentación preciosa, muy tentadora, esa presentación en vasos, me ha encantado ¿me pasas uno? :)
    Besotes, mi niña, buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Nuria, como dice el refrán "cada maestrillo tiene su librillo". En verano también le pongo pepino. Pasas no le he puesto nunca, pero igual la próxima vez que lo haga se las pongo que tienen que darle un toque muy bueno.

      Eliminar
  7. Que bonita presentacion y que pinta tan rica , no lo he probado pero lo hare besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el cous cous te quedó muy rico.Besitos.

    ResponderEliminar
  9. mmmm que delicioso, un placer al paladar, besos

    ResponderEliminar
  10. Adoro cuscus e esse tabule ficou delicioso.
    Assim no copo ficou lindo.
    Adorei
    boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  11. Carmen cielo te ha quedado una ensalada rica, y bonita, con una presentacion preciosa, y mas para los amantes del cus cus como lo soy yo. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  12. Fabuloso fabuloso. Desde que vivo en el sur el cous cous forma parte de nuestra dieta, como acompañamiento o preparado en tabbouleh, nos encanta. Divino así presentado individual!!!

    ResponderEliminar
  13. Que rico Carmen! La presentacion en vasito, ideal para cuando tenga invitados. Un bsot

    ResponderEliminar
  14. Qué bonita presentación así en vasito Carmen, este tipo de ensaladas me encantan!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que rica Carmen,ademas nos la pones tan bonita que no hay quien se resista.
    Besets.

    ResponderEliminar
  16. Que rica Carmen,ademas nos la pones tan bonita que no hay quien se resista.
    Besets.

    ResponderEliminar
  17. Que rica Carmen,ademas nos la pones tan bonita que no hay quien se resista.
    Besets.

    ResponderEliminar
  18. Carmen, pues no he tenido el placer de poder disfrutar de esa estupenda ensalada así que con tu permiso tomo nota de esta receta tan rica!. Con esa presentación me la comía ahora mismito :) Un besazo

    ResponderEliminar
  19. ya somos 2 Carmen que nos encanta el tabule es muy buena esta combinacion y asi en vaso super elegante¡¡
    bss

    ResponderEliminar
  20. Es una auténtica delicia para el paladar en este tiempo de primavera muy linda presentaciòn me encanta,abrazos.

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.