Durante una época supusieron la base de la dieta mediterránea, pero con el tiempo han pasado a ocupar un discreto segundo plano en la alimentación familiar. Hablo de las legumbres.
Los nutricionistas aconsejan que se tomen tres veces por semana y que desterremos la inmerecida fama que tienen de alimento calórico; son ricas en fibra, potasio y hierro y pobres en grasa. Lo que sucede es que hace años, debido a que el desgaste físico era mucho mayor que hoy en día, se les añadían muchos ingredientes ricos en grasas. Pero podemos preparar con ellas platos muy dietéticos, saludables y llenos de sabor.
Para la receta de hoy me decanté por unas alubias buenísmas y de gran calidad que me regalaron en León, no voy a decir que el acompañamiento que les he puesto sea poco calórico, pero como veréis la cantidad de compango que lleva la ración no es muy grande y por lo tanto el pecado es venial :)
INGREDIENTES:
- 500 gr de alubias
- 1 cabeza de ajos entera
- 1 hoja de laurel
- 1 chorizo asturiano
- 1 morcilla asturiana
- 1 trozo de tocino entreverado
- 2 cebollas pequeñas
- 1/2 pimiento rojo (opcional)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
ELABORACIÓN:
La víspera ponemos las judías a remojo con agua fría. (Han de estar a remoja al menos 12 horas)
Ponemos las judías en agua fría sin nada (ni sal), de modo que el agua solo las cubra, se tapan y se llevan al fuego.
Cuando rompe el hervor se escurre el agua y se vuelve a cubrir con agua fría . Se añade entonces la cabeza de ajos (si previamente la hemos asado, el sabor será mucho mejor) , las cebollas, la hoja de laurel , el compango (chorizo, morcilla y el tocino, enteros) y un par de cucharadas de aceite de oliva.
Dejamos cocer todo a fuego lento unas 2 horas o 2 horas y media, aproximadamente; añadiéndoles durante este tiempo unas 3 veces agua fría para cortarles la cocción.
Cuando las judías estén tiernas o bien les añadimos un refrito (calentamos aceite en una sartén, refreímos cebolla picada y cuando esta esté dorada, le añadimos unas cucharadas de harina , dejamos que tome color . Le añadimos pimentón y tres o cuatro cucharadas del caldo de las alubias. Se pasa por el pasapurés y se le añade a la cacerola donde se cuecen las judías) o bien (esto es lo que hago yo) ponemos unas tres cucharadas de judías en un mortero y las machacamos bien hasta que nos quede un puré, que diluimos con una cucharadas del caldo de las alubias y se lo añadimos a la cacerola donde cuecen las judías.
Este es el momento de salar las judías
Dejamos cocer unos 5 minutos más, las retiramos del fuego y las dejamos reposar.
NOTAS:
Durante toda la cocción las judías deben de estar cubiertas por agua. No hay que poner un exceso de agua, pero no hay que dejar que se queden sin ella, de lo contrario la piel de las judías se agrietará. Lo ideal son unos 5 o 6 cm por encima de las legumbres.
De vez en cuando movemos la cacerola donde se están cociendo con un movimiento de vaivén, pero nunca se debe de remover con la cuchara.
La sal se añade al final de la cocción, porque si se la ponemos antes estamos haciendo que pierdan su característica cremosidad .
Están buenísimas recién hechas, pero ganan mucho si las dejamos reposar y mejor aún si las tomamos el día siguiente.
Yo no suelo añadirles zanahoria ni patatas, en cambio le pongo pimiento rojo, pero eso va en gustos.
Cuando compremos alubias hemos de estar atentos a la fecha de recolección, pues las alubias más viejas pierden mucha calidad y resultan más duras.
Y por último os doy un pequeño truco que utilizo para evitar flatulencias: le añado un puñado de cominos en grano, que en estas cantidades no le aporta ningún sabor, pero contribuye a una buena digestión de la legumbre (el laurel también tiene el mismo efecto)
Estos platos de cuchara con estos frios lo agradece el cuerpo y el alma :-) Yo como asturiana que soy, las alubias con todo su "compango" me parece un plato superior y aunque si que es calórico, si se desgrasa un poco y se toma de vez en cuando, la figura ni lo nota. Te quedaron de libro.
ResponderEliminarUn besín.
Viniéndo de una asturiana como tu, agradezco mucho tu comentario Nieves.
EliminarUn beso
que ricas las alubias , me encanta en mi casa las hago mucho ,te quedaron de lujo besitos
ResponderEliminarPero qué buena pinta! Te han quedado perfectas, Carmen.
ResponderEliminarMe parece un plato estupendo: lleno de energía para soportar los días más fríos del invierno
Un beso!
Es verdad que las legumbres han quedado relegadas, yo las hago muy poquito pero son un plato bien sano y que da fuerzas para el frío. Una bonita presentación con tu plato.
ResponderEliminarBesitos
en mi casa n o faltan las legumbres al menos 1 veces a la semana.Deliciosas tus alubias estofadas¡¡
ResponderEliminarBss
que buenas ! te han quedado con una pinta riquisima!
ResponderEliminarPecado venial y disfrute total...Dí que sí, que son dos días. Pintaza qué tienen!!!
ResponderEliminarllevo días buscando estas cazuelitas aiiiiii y ahora las veo en tu blog
ResponderEliminarUma sugestão bem reconfortante para estes dias frios,
ResponderEliminarGoste imuito
Boa semana
bj
De chinija, era capaz de irme a la cama llorando para no comerlas, y hoy en día me pirran.
ResponderEliminarDesde luego, menuda presentación más exquisita, de verdad que invitas a que se las coma el más pintado. Hoy he comido, pero negritas, que ultimamente me tienen loca, aunque no las subo al blog, porque las pobres son poco fotogénicas jaja
Y aunque tengan mala prensa, todos sabemos que la culpa no la tienen ellas, sino el compango, el pan, el sofá calentito....
Besotes, mi niña, buena semana.
Vaya platazo, qué ricura!
ResponderEliminarEn mi casa las legumbres juegan siempre de titular... nos encantan, disfrutamos muchísimo comiéndolas, puro vicio.
Besitos
Pues yo lo siento, pero viendo estas magníficas alubias, no tengo otro remedio que pecar, que maravilla!! bsos
ResponderEliminarCon estos frios,un plato asi se agradece.....anda que no esta bueno.
ResponderEliminarBesets.
En casa las legumbres no faltan todas las semanas porque son muy sanas si no las cargamos de grasa. Con tu plato se puede pecar sin tener remordimiento. Besos.
ResponderEliminarUn plato de los de toda la vida que no puede faltar en nuestra mesa, yo cada día intento buscar nuevas recetas con las que incluir más legumbres en nuestra dieta y esque son sanísimas! incluso con un poquito de chorizo que de vez en cuando tampoco hace daño ;)
ResponderEliminarBesos
Las legumbres son muy sanas y ricas y de vez en cuando acompañarlas de compango tampoco nos va a desequilibrar tanto la dieta con lo ricas que están.
ResponderEliminarBesos.
Son uno de los platos que no podemos dejar de lado, una vez a la semana fijos en la mesa
ResponderEliminarBss
Me encanta el plato, con un buen trozo de pan es una auténtica delicia llevárselo a la boca.
ResponderEliminarbesines
Que deliciosas te han quedado me encantan besos
ResponderEliminarme tiene muy buena pinta pero me parece excesiva coccion yo las hago de una sola coccion. pero probare a hacerlas asi. gracias.
ResponderEliminarHola,
EliminarTambién yo las hago en una sola cocción (salvo que entiendas que tirar el agua del primer hervor, sea otra cocción. En ese caso serían dos) y el tiempo estimado que lo las tengo son 2 horas o 2horas y media, pero a fuego muy lento (en mi vitro que tiene del 0 al 9, las tengo en el 2 o en el 3 y tapadas) . Si tengo mucha prisa, utlizo la olla rápida y también salen muy ricas, pero no como a fuego lento; al menos para mi gusto. Espero que te salgan ricas :)
Saludos
la piel de una naranja tambien contraresta los gases es un truco de mi madre somos de marmolejo jaen un saludo
ResponderEliminarGracias por el truco. Lo tendré en cuenta.
EliminarSaludos