lunes, 2 de diciembre de 2013

Alubias o judías blancas estofadas



Durante una época supusieron la base de la dieta mediterránea, pero con el tiempo han pasado a ocupar un discreto segundo plano en la alimentación familiar. Hablo de las legumbres.

Los nutricionistas aconsejan que se tomen tres veces por semana y que desterremos la inmerecida fama que tienen de alimento calórico; son ricas en fibra, potasio y hierro y pobres en grasa. Lo que sucede es que hace años, debido a que el desgaste físico era mucho mayor que hoy en día, se les añadían muchos ingredientes ricos en grasas. Pero podemos preparar con ellas platos muy dietéticos, saludables y llenos de sabor.

Para la receta de hoy me decanté por unas alubias buenísmas y de gran calidad que me regalaron en León, no voy a decir que el acompañamiento que les he puesto sea poco calórico, pero como veréis la cantidad de compango  que lleva la ración no es muy grande y por lo tanto el pecado es venial  :)



INGREDIENTES:
  •  500 gr de alubias
  • 1 cabeza de ajos entera
  • 1 hoja de laurel
  • 1 chorizo asturiano
  • 1 morcilla asturiana
  • 1 trozo de tocino entreverado
  • 2 cebollas pequeñas 
  • 1/2 pimiento rojo (opcional) 
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal


ELABORACIÓN:

La víspera ponemos las judías a remojo con agua fría. (Han de estar a remoja al menos 12 horas)

Ponemos las judías en agua fría sin nada (ni sal), de modo que el agua solo las cubra, se tapan y se llevan al fuego.
Cuando rompe el hervor se escurre el agua y se vuelve a cubrir con agua fría . Se añade entonces la cabeza de ajos (si previamente la hemos asado, el sabor será mucho mejor) , las cebollas, la hoja de laurel , el compango (chorizo, morcilla y el tocino, enteros) y un par de cucharadas de aceite de oliva.

Dejamos cocer todo a fuego lento unas 2 horas o 2 horas y media, aproximadamente; añadiéndoles durante este tiempo unas 3 veces agua fría para cortarles la cocción.

Cuando  las judías estén tiernas o bien les añadimos un refrito (calentamos aceite en una sartén, refreímos cebolla picada y cuando esta esté dorada, le añadimos unas cucharadas de harina , dejamos que tome color . Le añadimos pimentón y tres o cuatro cucharadas del caldo de las alubias. Se pasa por el pasapurés y se le añade a la cacerola donde se cuecen las judías) o bien (esto es lo que hago yo) ponemos unas tres cucharadas de judías en un mortero y las machacamos bien hasta que nos quede un puré, que diluimos con una cucharadas del caldo de las alubias y se lo añadimos a la cacerola donde cuecen las judías.
Este es el momento de salar las judías
Dejamos cocer unos 5 minutos más, las retiramos del fuego y las dejamos reposar.


 



NOTAS:

Durante toda la cocción las judías deben de estar  cubiertas por agua.  No hay que poner un exceso de agua, pero no hay que dejar que se queden sin ella, de lo contrario la piel de las judías se agrietará. Lo ideal son unos 5 o 6 cm por encima de las legumbres.

De vez en cuando movemos la cacerola donde se están cociendo con un movimiento de vaivén, pero nunca se debe de remover con la cuchara.

La sal se añade al final de la cocción, porque si se la ponemos antes estamos haciendo que pierdan su  característica cremosidad .

Están buenísimas recién hechas, pero ganan mucho si las dejamos reposar y mejor aún si las tomamos el día siguiente.

Yo no suelo añadirles zanahoria ni patatas, en cambio le pongo pimiento rojo, pero eso va en gustos.

Cuando compremos alubias hemos de estar atentos a la fecha de recolección, pues las alubias más viejas pierden mucha calidad y resultan más duras.

Y por último os doy un pequeño truco que utilizo para evitar flatulencias: le añado un puñado de cominos en grano, que en estas cantidades no le aporta ningún sabor, pero contribuye a una buena digestión de la legumbre (el laurel también tiene el mismo efecto)



24 comentarios:

  1. Estos platos de cuchara con estos frios lo agradece el cuerpo y el alma :-) Yo como asturiana que soy, las alubias con todo su "compango" me parece un plato superior y aunque si que es calórico, si se desgrasa un poco y se toma de vez en cuando, la figura ni lo nota. Te quedaron de libro.

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniéndo de una asturiana como tu, agradezco mucho tu comentario Nieves.

      Un beso

      Eliminar
  2. que ricas las alubias , me encanta en mi casa las hago mucho ,te quedaron de lujo besitos

    ResponderEliminar
  3. Pero qué buena pinta! Te han quedado perfectas, Carmen.
    Me parece un plato estupendo: lleno de energía para soportar los días más fríos del invierno
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que las legumbres han quedado relegadas, yo las hago muy poquito pero son un plato bien sano y que da fuerzas para el frío. Una bonita presentación con tu plato.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. en mi casa n o faltan las legumbres al menos 1 veces a la semana.Deliciosas tus alubias estofadas¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  6. que buenas ! te han quedado con una pinta riquisima!

    ResponderEliminar
  7. Pecado venial y disfrute total...Dí que sí, que son dos días. Pintaza qué tienen!!!

    ResponderEliminar
  8. llevo días buscando estas cazuelitas aiiiiii y ahora las veo en tu blog

    ResponderEliminar
  9. Uma sugestão bem reconfortante para estes dias frios,
    Goste imuito
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  10. De chinija, era capaz de irme a la cama llorando para no comerlas, y hoy en día me pirran.
    Desde luego, menuda presentación más exquisita, de verdad que invitas a que se las coma el más pintado. Hoy he comido, pero negritas, que ultimamente me tienen loca, aunque no las subo al blog, porque las pobres son poco fotogénicas jaja
    Y aunque tengan mala prensa, todos sabemos que la culpa no la tienen ellas, sino el compango, el pan, el sofá calentito....
    Besotes, mi niña, buena semana.

    ResponderEliminar
  11. Vaya platazo, qué ricura!
    En mi casa las legumbres juegan siempre de titular... nos encantan, disfrutamos muchísimo comiéndolas, puro vicio.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Pues yo lo siento, pero viendo estas magníficas alubias, no tengo otro remedio que pecar, que maravilla!! bsos

    ResponderEliminar
  13. Con estos frios,un plato asi se agradece.....anda que no esta bueno.
    Besets.

    ResponderEliminar
  14. En casa las legumbres no faltan todas las semanas porque son muy sanas si no las cargamos de grasa. Con tu plato se puede pecar sin tener remordimiento. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Un plato de los de toda la vida que no puede faltar en nuestra mesa, yo cada día intento buscar nuevas recetas con las que incluir más legumbres en nuestra dieta y esque son sanísimas! incluso con un poquito de chorizo que de vez en cuando tampoco hace daño ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Las legumbres son muy sanas y ricas y de vez en cuando acompañarlas de compango tampoco nos va a desequilibrar tanto la dieta con lo ricas que están.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Son uno de los platos que no podemos dejar de lado, una vez a la semana fijos en la mesa
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el plato, con un buen trozo de pan es una auténtica delicia llevárselo a la boca.

    besines

    ResponderEliminar
  19. Que deliciosas te han quedado me encantan besos

    ResponderEliminar
  20. Anónimo2.4.14

    me tiene muy buena pinta pero me parece excesiva coccion yo las hago de una sola coccion. pero probare a hacerlas asi. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      También yo las hago en una sola cocción (salvo que entiendas que tirar el agua del primer hervor, sea otra cocción. En ese caso serían dos) y el tiempo estimado que lo las tengo son 2 horas o 2horas y media, pero a fuego muy lento (en mi vitro que tiene del 0 al 9, las tengo en el 2 o en el 3 y tapadas) . Si tengo mucha prisa, utlizo la olla rápida y también salen muy ricas, pero no como a fuego lento; al menos para mi gusto. Espero que te salgan ricas :)

      Saludos

      Eliminar
  21. Anónimo23.4.14

    la piel de una naranja tambien contraresta los gases es un truco de mi madre somos de marmolejo jaen un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el truco. Lo tendré en cuenta.

      Saludos

      Eliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.