lunes, 30 de marzo de 2015

Pestiños, receta tradicional andaluza



 Los pestiños no formaban parte de mi repertorio de postres tradicionales, hasta que entré a formar parte de una familia andaluza, que me los dieron a conocer y probar. Y es que  este exquisito postre, de origen árabe, como gran parte de la gastronomía andaluza, es muy típico y popular en la Semana Santa andaluza. Aunque hay regiones en las que también son consumidos en las fiestas navideñas.

Como sucede con muchos dulces tradicionales hay muchas maneras de hacerlos- "cada maestrillo tiene su librillo"- Hay quienes los bañan en miel, otros los rebozan en azúcar y canela o quienes los "emborrachan" antes de freírlos, quienes los rellenan con cabello de ángel... Algunas recetas utilizan bicarbonato, otras levadura y algunas ninguna de las dos. Quienes les añaden vino blanco seco o vino dulce o zumo de naranja. El tamaño y la forma también pueden tener alguna variación de unos lugares a otros. 
En cualquier caso, a pesar de las variaciones en el proceso de elaboración y acabado, los ingredientes básicos de esta receta permanecen inalterados.

Yo he optado por la receta tradicional de pestiños y aunque me encantan con miel, en esta ocasión los he rebozado en canela y azúcar.




INGREDIENTES:
  •  100 ml de aceite de oliva
  • 1 cucharada de anís en grano o matalahúva
  • la cáscara de un limón o de media naranja
  • 100 ml de vino seco
  • 300 gr de harina
  • 1 cucharada de levadura
  • una pizca de sal

  • aceite de oliva para freír
  • Azúcar
  • Canela en polvo

 






ELABORACIÓN:

  • Verter en una sartén el aceite de oliva junto con la cáscara de limón o naranja y freír durante un minuto. Añadimos los granos de anís o matalahúva y retiramos del fuego. Dejamos enfriar.
  • Colamos el aceite hasta completar un vasito (100 ml) ; aunque si eres de l@s que te gusta encontrarte con los granos de anís en el pestiño, solo tienes que retirar la piel de la naranja o limón.
  • En un cuenco amplio ponemos la harina mezclada con la levadura y la sal. Hacemos un hueco en el centro y vertemos el aceite que habíamos colado y el vino blanco. Removemos todo bien hasta formar una mezcla homogénea, espolvoreamos una superficie lisa con harina y trabajamos bien la masa.
  • Dejamos que repose durante 30 minutos, aproximadamente, a continuación formamos bolitas y las estiramos con un rodillo. Cuanto más fina esté la masa, mejor.
  • Doblamos la masa formando pequeños pañuelos o lazos.
En una sartén con abundante aceite caliente freímos los pestiños hasta que se doren, dejamos escurrir sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y los pasamos por una mezcla de azúcar y canela en polvo.NOTAS:

Si nos gustan más con MIEL hacemos un almíbar con:
  • 250 gr de miel
  • un chorrito de vino blanco
  • azúcar para espolvorear
Calentamos la miel en un cazo y añadimos un chorrito de vino blanco. Bañamos los pestiños en esta mezcla y los espolvoreamos con azúcar.




Imposible comer solo uno o dos... quizás tres Jajaja. Irresistibles!!!






14 comentarios:

  1. Voy a festejar la Semana Santa con ellos, mis raices son andaluzas. Si puedes pregúntale a alguna andaluza que ande a tu alrededor qué diferencia hay entre los borrachuelos y los pestiños, yo no la veo.
    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  2. Ficaram lindos e imagino que uma delicia, gostei muito
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Que de tiempo Carmen me alegro de leerte, riquisimos norma la diferencia es que a los borrachuelos se le añaden ajonjoli( sesamo) y vino dulce en ves de vino blanco besitos

    ResponderEliminar
  4. Que buenas son las recetas tradicionales, y que ricos están los pestiños. Te quedaron de lujo. ç
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Te han quedado espectaculares!! Hace años que tengo una receta familiar pero aun no me he puesto manos a la masa, con las ganas que tengo...Mi hijo acaba de ver tu receta y ya me ha dicho que los haga, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ayyy cómo lo sabes, yo cogía unos empachos de pequeña...mi madre los preparaba y yo con la excusa de que nadie se los comía, aleeee, para mí todos, jajaja! Te han quedado deliciosos, qué bien nos trata la Semana Santa en cuestión de dulces :) 1 besazo y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  7. Te han salido, preciosos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Como están los pestiños diciendo comeme. Que ricos.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  9. adorei o seu blog... Parabéns!!!

    ResponderEliminar
  10. Te quedaron muy bien, quisiera intentar hacerlos pero temo que no queden bien o quemarlos al freírlos.
    Excelente receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué se te van a quemar? :) Si sigues la receta al pie de la letra la masa te quedará perfecta y al freirlos tienes que estar muy pendiente para sacarlos cuando estén doraditos, que es enseguida y no echar demasiados a la vez. Ya verás cómo los disfrutas. Saludos

      Eliminar
  11. se me hizo agua a la boca!!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo24.4.20

    ¡Esto es muy apetitoso!
    Quiero cocinarlo
    Es bueno que Marco tenga buenos descuentos ahora rabato.com/es/makro

    ResponderEliminar
  13. This blog in very informative for us

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.