lunes, 27 de octubre de 2014

Cataplana de bacalao y mariscos


La receta de hoy, a parte de estar riquísima, esta hecha en una cataplana. Es probable que muchos conozcáis este utensilio, pero seguro que a otros os pasa como a mí, que hasta que no se puso en contacto conmigo la empresa Kp home para hablarme de ellas y muy amablemente hacerme llegar una para conocerla de primera mano, no había oído hablar de estas típicas cazuelas portuguesas.

A grandes rasgos os voy a explicar en qué consiste una cataplana, pero si pincháis en el enlace de Kphome, encontraréis mucha más información, a cerca de sus características, tamaños y precios.

Como os he comentado se trata de una cazuela típica portuguesa, más concretamente surgió en el Algarve, donde se introdujo a través del mundo árabe. Viene a ser, a grosso modo, una versión del tajine. Una cataplana consta de dos mitades esféricas que se unen por unas bisagras que consiguen un cierre hermético que permite la cocción al vapor de sus alimentos.

Están hechas de manera artesanal, en cobre, que es un magnífico conductor del calor lo que la hace ideal para cocciones rápidas (tipo wok). Como en la actualidad está prohibido cocinar con cobre, el interior puede ser de estaño, acero inoxidable o aluminio.
Al cocinar los alimentos al vapor, permite que estos guarden todos sus nutrientes, aromas y sabor. Además su bonito diseño lucirá en nuestras mesas, pudiendo servir directamente de la cataplana.

Las cataplanas más típicas son de pescados y mariscos. Pero también podemos encontrar recetas con carnes, aves, pasta...En la red he encontrado muchas recetas y todas ellas muy apetecibles; asi es que espero sacarle mucho provecho a mi cataplana.


INGREDIENTES:

  • 1 kg de bacalao desalado
  • 400 gr de langostinos
  • 400 gr de mejillones
  • 200 gr de almejas 
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate 
  • 1 vaso de vino blanco (125ml aprx)
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal 

 


ELABORACIÓN: 

Para hacer esta receta he utilizado bacalao desalado. En caso de tener que desalarlo, tendrías que tenerlo unas 24h en remojo, cambiándole el agua varias veces y manteniéndolo en el frigorífico. Limpiamos los mejillones.
Dejamos las almejas en remojo, en agua con sal, al menos 1 hora.


Ponemos la mitad de la cataplana a fuego medio con dos o tres cucharadas de aceite de oliva.

Sofreímos los ajos cortados en finas láminas y cuando empiecen a tomar color, añadimos la cebolla cortada en juliana fina, así como los pimientos rojos y verdes cortados también en juliana. Después de dos o tres minutos, añadimos el tomate pelado, sin semillas y cortado en cuadraditos pequeños. Sofreímos todo. (En este punto, también podríamos añadirle unas patatas cortadas a rodajas; según recomiendan algunas de las recetas que he visto)

Incorporamos los trozos de bacalao, los langostinos , los mejillones y el vaso de vino blanco. Cerramos la cataplana tal y como indica el fabricante. Dejamos hacerse a fuego medio unos 10 minutos.
Pasados los diez minutos, abrimos con cuidado la cataplana e incorporamos las almejas. Volvemos a cerrar y dejamos 10 minutos más al fuego. (Vitrocerámica)

La cataplana de bacalao y mariscos está lista para servir. A disfrutarla!



NOTAS:

Si utilizáis vitrocerámica, podéis reducir el tiempo de cocción dejándola reposar con el calor residual

Si estáis interesados en adquirir una cataplana, la empresa Kp home, ha tenido la deferencia de regalaros un cupón del 10% de descuento, para ello tendréis que introducir el siguiente código en el cupón de pedido : el código U8YA2JL4, de un 10% del descuento. 






10 comentarios:

  1. Uyyyy qué envidia verde y cochina me está recorriendo el cuerpo ahora mismo....que los sepas, bo-ni-ta jajaja
    A mí no me proponen cosas tan interesantes, este verano le quise encargar una a un amigo de mi hijo, pero claro me puso una cara de: mamá pordios, cómo le vas a decir eso jaja, que me contuve las ganas.
    En fin, que este tipo de ollas son una maravilla, que siempre son una sorpresa cuando las llevas a la mesa y que me encantan.
    Te ha quedado un guiso de olé, vamos que además de poneros como el kiko, seguro que todo el mundo comentó lo precioso que era el recipiente.
    Dejame un poco, que voy preparada con el pan, un barquito habrá ¿no?
    Besotes gordos, mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Nunca habia visto esta olla pero me parece muy interesante ahora voy a mirar la pagina, te quedo estupenda besitos

    ResponderEliminar
  3. pues la verdad es que tiene pinta de quedar muy, muy rico :)
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Qué ricura Carmen !!!
    Muy interesante y además es una cazuela bien bonitaaaaaaaaa !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. No conocia esta cataplana y desde luego lo que has cocinado con ella esta tremendo,una pinta fantastica.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Ficou uma maravilha. excelentes ingredientes e um aspecto delicioso
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado, rico es poco riquísimo debe estar.Una pinta tremenda!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, no acostumbro comer mariscos pero esta receta si la probaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a probarlo. Es una manera muy saludable de comer marisco y está muy rico. Saludos

      Eliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.