Sí, ya sé que la blogosfera está invadida de Bicas de Laza, pero faltaba la mía ;) Además, quién sabe, quizás aún haya alguien que no se haya enterado de su existencia.
Lo primero que me atrae de una receta es, por supuesto la presencia, no en vano se dice que comemos por los ojos y a continuación me interesan los ingredientes, porque para mi, supongo que como para vosotros, cuidar la alimentación y hacer una dieta sana y equilibrada es primordial.
Eso no quiere decir que de vez en cuando y compensándolo después, haga platos con un poco más de la cuenta de mantequilla, nata, azúcar... pero como excepción a la regla, y no solo por cuidar lo que está a la vista, sobre todo me preocupa lo que está por dentro y qué a veces da la alarma cuando ya no hay remedio.
Esta bica blanca de Laza que hoy os muestro es esa excepción a la regla de la que os hablo. Su aspecto es una preciosidad, con ese tono blanco y esa capa superior dorada y cuarteada, pero cuando vi la cantidad de azúcar me echó para atrás. Sin embargo, son muchos los blogs que la han publicado y todos alaban su extraordinario sabor y su estupenda textura, algunos dicen que es el mejor bizcocho que han probado. Movida por la curiosidad y las ganas de probarlo, porque a mi con otra cosa no, pero con un bizcocho se me tienta y mucho, pasé por alto la cantidad de azúcar, aunque puse un poquito menos (¡¡¡ 30 gramos menos!!! jajaja) y me puse manos a la obra.
El aspecto, como podéis comprobar, inmejorable y el sabor a nata, riquísimo, pero para mi gusto tiene demasiada cantidad de azúcar, con una pequeña ración te llenas enseguida; es lo mismo que me han comentado en mi familia, quizás porque no estamos acostumbrados a que los postres sean tan dulces. La textura es densa, más tipo sobao que bizcocho.
Os la aconsejo si queréis daros un capricho dulce y de delicioso sabor, que mejora aún más en días posteriores.
INGREDIENTES:
- 8 claras de huevo
- 350 gr de harina
- 350 ml de nata 35% M.G.
- 430 gr de azúcar
- mantequilla
ELABORACIÓN:
Enmantequillamos el molde o lata, lo forramos con papel de hornear y lo enmantequillamos.
Precalentamos el horno a 180º
Con la batidora de varillas, montamos la nata, que ha de estar fría para que nos monte bien. Reservamos.
Montamos las claras a punto de nieve y añadimos el azúcar poco a poco y sin dejar de batir hasta obtener un merengue. (He echado 400 gr y reservado los 30 para espolvorear por encima)
Tamizamos la harina y se la vamos agregando poco a poco mientras seguimos batiendo, hasta que esté totalmente integrada.
La masa resultante la mezclamos con la nata montada, con movimientos envolventes y suaves y siempre hacia el mismo lado, para que no se bajen las claras. Lo mejor es usar una espátula o cuchara de madera.
Cuando esté todo integrado lo volcamos sobre el molde, repartiendo bien la masa y alisándola. Espolvoreamos con azúcar por toda la superficie.
Horneamos a 180º, calor arriba y abajo, durante 45 minutos aproximadamente . Comprobamos con el palillo.
Enfriamos sobre una rejilla. Queda con una costra dura por arriba, que se cuartea; es así como tiene que estar.
Se sirve sobre el papel de hornear, está más rica al día siguiente (si puedes resistir su olor) y aguanta sin resecarse varios días.
Tamaño de mi molde: 30 x 8,5 cm y 5 cm de altura
Fuente: O´Garfelo
El que tiene un por qué para vivir puede soportar casi cualquier cómo (Nietzche)
Tenho varias receitas e fico sempre com muita curiosidade.
ResponderEliminarEsta ficou linda e com um aspecto tão esponjoso.
BJ
Esta buenisima Carmen, yo tambien la hice, y claro que esta mejor un dia o dos despues, pero a quien le dure, porque en casa es imposible hija, esta tan rica que es un ir y venir, besos
ResponderEliminar!!Maravillosa Carmen!!. Y fijate que yo no la tengo en mi blog (parece mentira que sea gallega, hija mia). Las bicas con un dulce exquisito, el que no las haya probado nunca, no sabe bien lo que se pierde. La tuya quedño como tenía que quedar, absolutamente divina.
ResponderEliminarbiquiños :)
Es fabulosa, lo digo que la he probado.
ResponderEliminarSaludos
Vaya pintaza! una delicia! me quedo de seguidora viendo todo lo que tienes. bss
ResponderEliminarHola Carmen! Una receta riquiiiiisima, yo la prepare hará un mes pero creo que las cosas buenas nunca estas de más y siempre saben a poco...imagino que mucha más gente se animará a prepararla después del éxito que se ve que tiene. (Que no es por casualidad, está realmente buena)
ResponderEliminarEsta tuya tiene una presentación de 10 y las fotos hija mía por suerte o por desgracia en otros casos lo dicen todo...y con esta me están entrando unas ganitas de darle un pellizquito a la pantalla....ains!
Gracias por tus palabras en mi blog.
Salu2 preciosa.
Cocinandovoyrecetandovengo.
La verdad es que a pesar de mi asiduidad visitando las maravillosas tierra gallegas no conocía la bica. Hasta que la probé,intrigada de ver tantas, hace unas semanas. Como tu dices es un capricho y está deliciosa.
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sour"
Ummm, me encanta está bica, me vuelve loca, sobre todo al día siguiente. Eso sí , para comer de vez en cuando que sino madre mía. Te quedó de lujo.
ResponderEliminarBesos
Vaya pinta!! :) ME apunto la receta, un beso.
ResponderEliminarQue pinta tan buena tienen se la ve muy esponjosa el corte, besos
ResponderEliminarabsolument divine bravo
ResponderEliminarbonne soirée
Pués yo no sabia que existiera con éste nombre tan riquisimo bizcocho!!!! Te lo "copiaré", con tu permiso claro está....y habrá que probarlo, a ver si me sale tan esponjoso como a ti.
ResponderEliminarGracias....
Carmen que rica es la Bica verdad???? Tienes razón en cuanto a lo del azúcar, por eso yo preferí hacer otra receta que lleva una clara más y menos azúcar que en esta y nos pareció buenísimo. Además por encima le puse solo la mínima expresión. Me tiran para atrás los postres demasiado dulces y siempre ando quitando azúcar en las cantidades.
ResponderEliminarDe todas formas te ha quedado una bica extraordinaria.
Besitos guapa,
Que corte mas rico que se ve, gracias por las indicaciones de azúcar. Bss
ResponderEliminarJajja 30 g son 30 g menos que se acumulan en nuestras caderas :)
ResponderEliminarEl fin de semana también la preparé yo , como bien dices, de vez en cuando para darnos un capricho y endulzar el alma viene muy, pero que muy bien ;)
Me gusta muchísimo como te ha quedado, bien altito y con esa costrita por arriba que es toda una tentación.
Besinos.
Ummmm!!! Qué rico!!! Para acompañar de un cafelito!
ResponderEliminarNo la he probado nunca pero viendo corte ya tengo suficiente para saber que esta muy buena
ResponderEliminarBeso
Carmen falta la mia yo soy de cerca a unos 30 km la hago muchas veces, pero la tengo reservada para determinado dia que es cuando se reparte alli, te ha quedado autentica. a mi es la que mas me gusta gunto con la de Castro Caldelas, besos
ResponderEliminarMira que está rica, y te ha quedado estupenda, menuda costra, qué pinta hija mía.
ResponderEliminarBesotes.
Te quedó magnífica la bica Carmen. Es de los bizcochos que más me gustan, no porque sea gallego, que la tierra me tira, no cabe duda...Es por lo suave y compacto que es, por su costrita dura, no sé, una delicia!!! Lo has bordado guapetona!!!
ResponderEliminarCuando vaya a casa de mis padres de visita ya se qué llevar. Les encantará.
ResponderEliminarBesos
Estupenda receta me gusta un verdadero capricho,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarCarmen, yo tambien he visto muchas bicas de Laza, pero como la tuya no, es una maravilla, ya sabes que siempre me encantan tus fotos, y como dices tu tiene un poco la densidad de sobao, a mi me gustan mucho los dulces por lo que la cantidad de azúcar no me importa.
ResponderEliminarbesos,
Pues aún falta la mía, la tengo en pendientes y muchas ganas de hacerla.
ResponderEliminarTe ha quedado con muy buen aspecto.
Besos.
Carmen cielo, yo soy una de las que digo, que es el mejor bizcocho que he probado, y tu la has bordado te ha quedado, preciosa,y me costa que rica de verdad,asi que aunque este en muchos blog, ha sido un verdadero placer ver como te ha quedado. Mil besicos querida amiga
ResponderEliminarHe visto muchas por la red y es que cada vez que las veo me entran mas ganas de hacerla, tengo que ponerme ya mismo. Las fotos son espectaculares, se salen de la pantalla!!!
ResponderEliminarBesos
No veas las ganas que tengo de degustarla. En cuanto la prepare te cuento, fijo que no dura ni un día viva.
ResponderEliminarBesos.
No te preocupes, Carmen, todavía falta la mía!!!! Qué ganas de hacerla viendo lo bien que te ha quedado! Un besito. Ah! Y menuda la frase de Nietzche... para pensar...
ResponderEliminarNo había visto esta receta y vaya si tienta...pero el azúcar ¡casi medio kilo!
ResponderEliminarYa puede estar rica, ya ¿y si le ponemos menos azúcar, crees que empeoraría?
Besos
Pues no sé, Tita. Es una bica muy grande, vamos que no se come de una sentada jaja, con una porción como la de la foto quedas más que satisfecha; el azúcar queda muy repartido. Y aunque mi primera impresión fué la de estar demasiado dulce, con el paso de los días, que está mucho más rica, no notaba ese "exceso" de azúcar.
EliminarSi lees los anteriores comentarios, Suny la hizo con menos azúcar añadiéndole más claras e imagino que estará igual de rica. Pero yo he preferido, por ser la primera vez que la hacía, degustar la original, que si no me equivoco es con las cantidades que indico.
Ya me contarás si te animas, seguro que a las nenas les va a encantar.
Un beso
Hola,
ResponderEliminarYo le he quitado 100g de azúcar a tu receta y también ha quedado muy rica. Gracias por compartir la receta con nosotras.
Ruth
Muchas gracias por la información, Ruth; sabiendo que queda bien con menos azúcar, lo haré así la próxima vez.
EliminarUn beso
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo.. no me había enterado de su existencia.. ja ja.. ahora me entero. A ver si algún día lo hago. Un abrazo.
ResponderEliminar