Por fin hoy, después de ser festivo en Madrid y en otras comunidades, volvemos a la "normalidad". Recogido el árbol de navidad, el belén, los adornos... La nevera empieza a quedarse vacía de restos y apetece tomar otro tipo de comidas más ligeras, para contrarrestar los efectos de las comidas y cenas más abundantes en estas fechas.
El horneado es una manera fácil, rápida y deliciosa de hornear los pescados. Sobre un lecho de patatas y cebolla y regadas con un buen vino, quedan jugosos y aromáticos, y si os gusta, podéis darle un ligero toque picante con unas guindillas.
En este caso las lubinas eran de tamaño medio ( unos 750 gr cada una ) y quedaron en su punto. Las patatas con la cebolla, riquísimas. Fue uno de los platos que consumimos en nochevieja. Estaban sabrosas, tiernas y buenísimas; un plato ideal para cualquier ocasión.
INGREDIENTES:
- 3 Lubinas medianas ( para 6 personas)
- 3 patatas gordas
- 1 o 2 cebollas
- 6 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- 1 o 2 guindillas de cayena
- 2 limones
- sal
- aceite de oliva virgen extra.
Pedimos al pescadero que nos prepare las lubinas para hornearlas. (sin escamas ni vísceras y un poco abierta por el centro)
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas como de medio centímetro. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana fina.
Untamos la bandeja con un hilo de aceite y distribuimos la mitad de las patatas, la cebolla y la otra mitad de las patatas o bien primero las patatas y a mitad de cocción añadís la cebolla. Salamos y les añadimos un hilo fino de aceite por encima. Las horneamos a 180º, calor arriba / abajo y función aire (200º sin aire) durante 15 minutos. A mi me gusta hacerlas un punto más bajo del medio (4 nivel en mi horno)
Lavamos las lubinas, para quitarles las posibles escamas y restos que les hubieran podido quedar, las secamos y salamos. Les hacemos unos cortes en uno de los lomos e introducimos unas rodajas finas de limón. Ponemos sobre la cama de patatas y las horneamos, unos 20 minutos.
Laminamos los dientes de ajo y los doramos en una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva, añadimos una o dos guindillas. Cuando los ajos estén dorados, añadimos un buen vaso de vino blanco y dejamos evaporar. Cinco o seis minutos antes de que el pescado esté hecho (a los 14 o 15 minutos de haberlo introducido en el horno) regamos las lubinas con el vino y los ajos y dejamos que siga horneando.
El tiempo de horneado siempre es estimativo, pues depende de cada horno y del gusto de los comensales. A mi no me gusta el pescado demasiado hecho, pero que tampoco quede crudo; en este caso y con estos tiempos estaba en su punto.
No le doy la vuelta al pescado, queda perfectamente por ambos lados sin necesidad de voltearlo.
Espero que os haya gustado la receta y os animéis a hacerlo, porque queda riquísimo.
Si tienes miedo de subirte a la báscula, después de los excesos festivos, una solución es pesarte así jajaja. Todo vale para no perder el humor, que nos queda mucha cuesta por subir.
Ummmmm, me encanta el pescado en el horno y esas lubinas tienen una pinta impresionante¡¡¡¡, besos
ResponderEliminarMe encanta! El pescado al horno me chifla!!!!
ResponderEliminarBesos!
Qué bueno el chiste Carmen...El humor no hay que perderlo jamás y si ganamos algunos kilitos, a dieta unos días y listo!!! No pasa nada!!!
ResponderEliminarYo he sido buena y no he cometido excesos, quizás menos que nunca...
Me encanta el pescadito al horno, lo hago con frecuencia y queda estupendo, jugosito, rápido y manchando bien poco ¿ No crees Carmen ? vale la pena.
Hoy he comido dorada al horno así preparada como tú, pero sin la cama de papas, es que quiero dejar de pesarme como la del dibujo lo antes posible jeje
ResponderEliminarControlando los tiempos, el pescado horneado me parece una delicia. Y este tuyo ha quedado de 10.
Besotes.
Delicioso! al horno es como más me gusta la lubina. tiene una pinta riquisima. bss
ResponderEliminarme encanta la lubina al horno, siempre que puedo la hago muy parecida en casa nos encanta, bicos
ResponderEliminarQue plato tan estupendo.
ResponderEliminarSaludos
Hummm... que rica, la voy a hacer ahora mismo, así que ya te contaré.
ResponderEliminarBesos :)
Qué fina es la lubina, me encanta. En cuanto la vea bien la hago a tu manera. Ya sabes que eres mi gurú de horno.
ResponderEliminarPd. nos acordamos de ti con el cordero de nochevieja: seguimos tu receta y quedó delicioso, como siempre.
Besos y feliz año guapísisisisisma
Pd. La tarta de bombones es un pecao mortal. Cualquier día me presento en tu casa a probarla!!!!
Qué rico pescadito Carmen. La verdad es que tengo "mono" de pescado, porque en mi familia estas fiestas hemos tomado mucha carne, pero de pescado ná de ná..
ResponderEliminarUn beso y muy feliz año!
É dos meus peixes preferidos e assim no forno fica uma maravilha.
ResponderEliminarBjs
Me encantan este tipo de platos, y los hago a menudo, aunque a mí me gusta más con la dorada, aunque tengo que decir que sea con el pescado que sea, lo que más me gustan son las patatas. Te han quedado muy ricas. Besossssssssssss
ResponderEliminarTanto la lubina como la dorada me encantan hechas de esta manera, queda muy buena.
ResponderEliminarBesos.
Este plato es de los que me gustan a mí, sencillo, sabroso y sano! Ideal para rebajar los excesos de estos días..
ResponderEliminarUn beso
Buen año guapa!!!
ResponderEliminarEste año me he propuesto comer más pescado y además perder kilillos asi que me apunto la receta, pero la haré sin patatas
Besinos
Oooooooh que ganas de meter los cubiertos por la pantalla y traer un pescado.....
ResponderEliminarEl pescado al horno es una exquisited para mi gusto, me encanta como lo has preparado, muy parecido a como lo hago yo Carmen. Estas lubinas han tenido que estar sabrosisimas, no hay más que verlas, hija.
ResponderEliminarbesines
Y lo buenas que quedan las patatas con los jugos del pescado... Bss
ResponderEliminarVaya fuente deliciosa has preparado, Carmen! Te deseo un año muy feliz. Besos!
ResponderEliminarMe quedo con la receta y sobre todo con la técnica de pesado.
ResponderEliminarBesos
Que deliciosa lubina, así, hecha de ésta manera me encanta!!
ResponderEliminarBesos
Hola Carmen !!!
ResponderEliminarEsta forma de preparar la lubina es como mas me gustan a mi . A veces varío el vino por sidra pero la camita de patatinas con cebolla para que descansen como si fuera en un colchón flex, no puede faltar , es imprescindible jeje....
Feliz Año guapa.
Besinos.
Jajajajajaja, yo voy a empezar a pesarme así, que gracia!. Me encanta como has preparado las lubrinas, ahora mismo es como más me gusta comer el pesado con esa camita de patatas y al horno. Delicioso!
ResponderEliminarHola soy Vanessa de Il Prezzemolo Tritato he elegido esta receta para mi recopila torio de recetas de lubina para Navidad, me quedo como seguidora de tu blog, cuando quieras pásate por mi blog. Besos Vanessa
ResponderEliminarhttp://ilprezzemolotritato.blogspot.com.es
Muchas gracias, Vanessa por elegir esta receta. Te aseguro que preparada de este modo está buenísima.
EliminarMe paso por tu blog.
Las acabo de hacer, están muy buenas, gracias por tu receta y enhorabuena!
ResponderEliminarJosé
Gracias a tí, José, por confiar en mis recetas.
EliminarSaludos
Todo un éxito, a mi familia y a mi nos ha encantado tu receta.... Gracias por compartirla.... Concha
ResponderEliminarGracias a ti, Concha, por hacermelo saber.
EliminarSaludos
Hola alguien sabe como hacer bocaditos de pescado de vivero sería buena idea algo frío para poder aprovechar la comida de un día para otro, almorzar, prisas, etc.
ResponderEliminarMacho o hembra?
ResponderEliminarHola yo de lo último que he probado ha sido el rodaballo de vivero pelado y fileteado. Primero se pela luego se filetea y se cocina así sin espinas y sin piel frito está riquísimo.
ResponderEliminarHe hecho la receta así con una lubina grandota, y he triunfado con mi novia. Ahora se quiere casar y todo
ResponderEliminarJajaja Nacho, eso es tener éxito con una receta. Esa chica sabe lo que quiere ;)
EliminarMe alegro de que confiaras en mi receta. Muchas gracias.