Esta es una de esas recetas que cuando la ves te llama la atención, pero cuando la haces y sobre todo cuando la pruebas, sabes que pasará a formar parte de "tus" recetas importantes; esas que nunca fallan, que te aseguran el éxito y que te dan poquito trabajo.
A veces me pongo a buscar una determinada receta por internet y de una paso a otra, descubro un blog, de ahí a youtube, luego otro blog, miro unas cuantas recetas... vamos todo un periplo, que me consume el tiempo sin darme cuenta. ¿Os pasa? El caso es que estaba buscando algo cuando me encontré con este maravilloso vídeo TPA a la carta ( os animo a que lo veáis) donde Marina Iglesias, vecina de Bañugues (Gozón) nos prepara con mucha gracia este delicioso postre, que con su permiso, ya he hecho mio.
Es un postre delicioso, que se hace con ingredientes todo uso, esos que nunca faltan en las cocinas, se prepara en poco tiempo (10 minutos de elaboración y 30 de cocción) y deja una sonrisa de satisfacción en la cara de los comensales (y mayor en la de la cocinera) ¿Qué más se puede pedir?
Después de hacerlo he visto que algunos de los blogger que sigo también lo han hecho y les ha encantado como a mi. Una auténtica delicia de flan bizcocho o bizco flan o flanabizcochado o como queráis llamarlo, pero no lo dejéis de hacer, porque os perderéis un postre casero riquísimo.
INGREDIENTES: Para un molde de 1Lt
Para el flan:
- 4 yemas
- 4 cucharadas de azúcar (3 cdas + 1 cda de azúcar avainillada)
- 4 cazos soperos (cucharón) de leche (desnatada, en mi caso)
- 4 cucharadas de azúcar para caramelizar el molde
- 4 claras
- 4 cucharadas de azúcar (3 cdas+1 cda de azúcar avainillada)
- 4 cucharadas de harina (usé de repostería sin levadura)
- 1 pizca de sal
Notas:
Las cantidades que os he dado son las de la receta original, las que están entre paréntesis son las que yo utilicé. Tan solo cambié una de las cucharadas de azúcar por otra con un toque de vainilla, tanto para el flan como para el bizcocho.
La receta original no especificaba el tipo de leche a utilizar, como la que utilizo normalmente en mi casa es la desnatada, esa es la que utilicé.
Para medir la leche utilizamos el cazo sopero o cucharón de servir la sopa.
Hay que utilizar un molde metálico o de cristal, no valen de plástico ni de silicona.
Este bizcoflan se prepara al baño María, introduciéndo el molde en una cacerola que va a ir al fuego, por lo que será necesario que el molde encaje bien en la cacerola, para evitar que entre agua y que tenga una tapadera un poco abombada, porque al principio sube un poco o bien podemos cubrirlo con otro recipiente un poco abombado.
Si queréis hacer más cantidad tan solo tenéis que sumar en la misma proporción de los huevos el resto de ingredientes. Es un lujo de receta en todos los sentidos :)
ELABORACIÓN:
Caramelizamos el molde: Ponemos el azúcar en el molde, bien esparcido por toda la superficie y lo dejamos en el fuego (en caso de que sea metálico) sin mover y sin perderlo de vista, para evitar que se nos queme el azúcar. Cuando tome un bonito color dorado, lo retiramos, repartimos bien el caramelo por la superficie y dejamos enfríar.
Si el molde es de cristal podémos hacer el caramelo en el microondas, vigilando hasta que el caramelo esté dorado o bien podemos hacer el caramelo en un cazo y después repartirlo en el molde.
Ponemos una cacerola con agua al fuego hasta que empiece a hervir
Flan : Separamos las claras de las yemas. Reservamos las claras y en un bol ponemos las yemas, el azúcar y la leche. Batimos bien. Reservamos.
Bizcocho: Con ayuda de unas varillas eléctricas batimos las 4 claras con una pizca de sal, a punto de nieve.
Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que se integre. Añadimos las cuatro cucharadas de harina (yo las he tamizado) y con ayuda de una espátula de silicona o unas varillas manuales integramos la harina, con movimientos envolventes y con cuidado de que no se baje mucho el punto de nieve.
Vertemos el preparado de flan sobre el molde caramelizado y a continuación el preparado de bizcocho, alisando con cuidado toda la superficie para que quede bien repartido.
Lo depositamos sobre la cacerola con el agua hirviendo y bajamos la temperatura ( mi vitro es de 1 a 9 y yo lo tuve en el 4) Lo dejaremos hacerse unos 30 minutos aproximadamente. Estará hecho cuando toquemos con el dedo la superficie y no se nos moje.
Retiramos el molde de la cacerola y dejamos enfriar (muy importante) dentro del molde. Una vez frío desmoldamos
Marina comenta que a ella como más le gusta es consumido en el mismo día, aunque yo lo he probado el día después y sigue estando riquísimo.
¿Os gustan los platos y las cucharas? En su día fueron parte de un regalo de bodas de mi madre, tienen unos 57 años y ha tenido el detallazo de regalarmelos para que los utilice en mis fotografias del blog. Estoy encantada con ellos. Gracias mamá : D
Adoro bolos pudim é pena que não costumam ficar nada bem.
ResponderEliminarEsse ficou uma delicia.
bjs
Tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn saludo
Estupendo este tipo de postres a mi me encanta.
ResponderEliminarSaludos
Que delicia! unas fotos preciosas. Delicioso. bss
ResponderEliminarmenuda pinta más deliciosa que tiene! te ha quedado sensacional. un beso
ResponderEliminar¡Qué receta más curiosa Carmen! La verdad es que yo los flanes siempre los hago al baño maría en el fuego normal, sin horno. Pero así con biscocho no lo he probado jamás, y me parece que tiene que quedar super curiosa la mezcla de texturas.
ResponderEliminarFeliz domingo, guapa!
Me encanta lo apetecible que se le ve, yo lo descubrí tambien hace poco y si que está rico, nos gustó mucho, lo desmolde al enfriar y lo guarde en la nevera hasta el día siguiente que es cuando lo tomamos, el bizcocho se había empapado con el caramelo y resultó buenísimo! Besos
ResponderEliminarTe quedó de auténtico lujo. También vi el video a través del blog de María Jesús "Con la luz de mi cocina" y lo tengo guardado porque ¿verdad que a las que nos gusta la cocina, ver este video es relajante?. Marina se desenvuelve con una naturalidad que parece que estás en su cocina. Yo hago el bizcoflan con la Thermomix, pero tengo pendiente la receta, porque quiero tener el placer de hacer este postre de forma tradicional. Te quedó precioso, y con una presentación de fiesta. Y sobre todo el sabor, que tiene que estar para chuparse los dedos.
ResponderEliminarUn besín.
Me encanta esta receta para añadir a mi lista "sin horno". Gracias por compartirla!
ResponderEliminarLos cubiertos, preciosos!
Besotes
Qué rico, tiene una pinta fantástica. Besossssssssss
ResponderEliminarCarmen, me ha encantando, la verdad es que lo había visto en otros blogs, pero es que me gustan mucho tus fotos, aunque fueran los mismos bizcoflan, pero a ti te quedan preciosos, y la vajilla es una pasada!.
ResponderEliminarbesos,
Me he sentido reflejada cuando comentas que buscando alguna receta vas de blog en blog y al final el tiempo ha pasado volando.
ResponderEliminarNo he probado este bizcoflan, pero se ve muy bueno y siendo casero seguro que sale rico.
La vajilla y cubertería de tu madre es muy bonita, queda preciosa en las fotos.
Besos.
Um flan delicioso e com um aspeto lindo!
ResponderEliminarAdorei o blog
bjs
Yo creo que nos pasa a todas, vamos buscando algo, te metes por allí y terminas en otro sitio y al final....ha pasado el tiempo sin sentirlo.
ResponderEliminarEl video lo ví hace unas semanas y desde entonces lo tengo grabado en mi memoria para hacerlo, la señora es autentica ¿eh?, y los platos y las cucharas, estaba viéndolos y pensaba, ay que ver cómo se parece a la vajilla de mi madre jeje, que por cierto con tus fotos y el bizcoflan lucen estupendamente.
Una receta estupenda mi niña, besotes.
Pues sí, me ha gustado mucho la vajilla pero más aún la receta.
ResponderEliminarYo también la he visto en varios sitios ya y tengo curiosidad... :-)
Gracias por compartirla!
Un abrazo,
Aurélie
En casa nos encanta hace muchos años que lo hicimos en un curso de cocina y desde entonces lo hago a menudo y ahora me doy cuenta que aun no lo tengo publicado. Como dices tu super facil y buenisimo. besos
ResponderEliminarCarmen guapa te ha quedado de lo mas bonito, y doy fe que esta rico de verdad, lo hice hace unas semanas y nos encanto. Mil besicos querida amiga
ResponderEliminarEste postre es perfecto para no encender el horno en verano, tomo nota te ha quedado precioso.
ResponderEliminarBesos y buena semana
Yo lo hice una vez con la tx y no me quedó bien . Tengo que volver a repetirlo siguiendo este método tradicional y espero que me quede tan bien como a ti.
ResponderEliminarEse programa siempre que puedo lo veo y alguna que otra vez, ha salido alguna bloguera ;)
Los platos son muy bonitos, estupendo legado y generosa tu mami que te los ha regalado.
Besinos linda.
Buenísimo que pintaza.. con tu permiso me llevo la porción que has preparado.
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel
Siempre me ha parecido dificilisimo este flan.... y no hace falta horno???? el resultado es muy bueno. Tendré que animarme, te quedó perfecto. Me llevo la receta. Besoss,
ResponderEliminarEste bizcoflan, me encanta, lo he probado pero el que se hace en el horno, este te ha quedado genial, habrá que probar.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
De lujo.... me encanta, tomo buena nota, que en casa ya sabes que nos encantan los flanes.
ResponderEliminarLos platos han durado ese tiempo?? Eso en mi casa es un milagro si me duran más de unos meses. La verdad, te felicito.
Besotes!!!
que bien queda tengo muchisimas gnas de hacerlo :)
ResponderEliminarQ rico tiene q estar.
ResponderEliminarSe ve riquísimo.
ResponderEliminarYo lo hago pero en el horno, tendré que probar de hacerlo así.
Las cucharillas y los platos me encantan.
Un beso
Fácil y seguro que el resultado brillante
ResponderEliminarse le puede poner chocolate al bizcocho?
ResponderEliminarBuenas tardes. Deseo hacer un bizcoflan y en los ingredientes lleva 4 cazos soperos de leche. Yo lo que uso para medir es una taza de 8onz. Pudieran decirme el equivalente en onzas o litros? Gracias.
ResponderEliminar