Llevo ya unos cuantos años compartiendo las tartas de cumpleaños de mi familia con los seguidores del blog. Empecé con la tarta tres chocolates para María. De ella también compartí la de marditos roedores, la de piruletas y hoy de nuevo os muestro la última que degustamos ayer mismo, aunque su cumple fue el día 14. ¿Os gusta? A ella, le encantó, igual que al resto de invitados y no solo por la presencia, sencilla y vistosa, también por lo riquísima que estaba con el frosting de mascarpone, cremoso y con un sabor muy rico.
¡Deliciosa!
Me decidí por preparar un bizcocho genovés, ideal para tartas rellenas. Un bizcocho sin grasas ni levadura , muy tierno y esponjoso. Además sube tanto que se pueden hacer tres cortes.
Esta misma preparación sirve para hacer brazo gitano o bizcochos de soletilla.
INGREDIENTES DEL BIZCOCHO GENOVÉS:
Para un molde de 24cm
La proporción de este bizcocho es la siguiente: 1huevo / 30 gr de harina/ 30 gr de azúcar con esta simple proporción podréis adaptar las cantidades a vuestro molde.
- 8 huevos
- 240 gr de harina de repostería
- 240 gr de azúcar
- una pizca de sal
- aroma de vainilla
- 250 gr de queso mascarpone
- 250 gr de queso cremoso blanco
- 150 gr de azúcar glass
- 600 ml de nata 35% M.G.
- colorante
- adornos de azúcar
- 100 gr de azúcar
- 100 gr de agua
- 2 cucharadas soperas de licor o ron
ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO GENOVÉS:
Precalentamos el horno a 180º, con calor arriba/abajo
Encamisamos el molde: Lo untamos con mantequilla y lo espolvoreamos con harina. A mi me gusta poner un papel de hornear en la base, del mismo diámetro que el molde.
Llevamos al fuego una cacerola con agua, hasta que alcance los 40º (si no tenéis termómetro, poneros unas gotitas de agua en los labios y no tenéis que notar ni frío ni calor)
En un bol ponemos los huevos con el azúcar y lo introducimos en la cacerola con el agua templada. Con ayuda de unas varillas eléctricas montamos los huevos con el azúcar al baño María, cuando estén casi montados añadimos aroma y seguimos batiendo hasta que tripliquen el volumen y adquieran el "punto lápiz"; esto es, que podamos escribir un círculo, por ejemplo, y este permanezca.
Retiramos el bol de la cacerola con el agua y poco a poco, y con movimientos envolventes , vamos cerniendo la harina, a la que habremos añadido una pizca de sal. Es importante que este paso lo hagamos con mucho cuidado, porque este bizcocho no lleva levadura y ese aireado que le hemos dado a los huevos al batirlos es lo que hará que nuestro bizcocho crezca.
Volcamos la mezcla sobre el molde y con una espátula o similar, homogeneizamos la superficie. Lo llevamos al horno, a 180º con calor arriba y abajo (yo también le puse la función aire) , hasta que veamos que la superficie se dora y el bizcocho se desprende ligeramente de las paredes del molde. En mi horno, el tiempo de horneado fue de 20 minutos.
Dejamos reposar 5 minutos dentro del horno apagado y con la puerta abierta (para evitar el choque brusco de temperaturas y que no se nos baje mucho, aunque baja un poquito) y desmoldamos cuando esté frío.
Lo envolvemos en una bolsa de plástico y lo dejamos en la nevera, para ser utilizado al día siguiente.
ELABORACIÓN DEL ALMÍBAR:
Llevamos al fuego una cacerola con agua y azúcar, hacemos que hierva hasta que espese un poco.
Añadimos las cucharadas de ron o licor y dejamos que evapore el alcohol. Retiramos del fuego y dejamos templar.
ELABORACIÓN DEL FROSTING DE QUESO:
Montamos la nata. Para que nos monte bien, recordad que ha de estar muy fría. Si montamos la nata en exceso nos podemos encontrar con mantequilla, por eso hay que parar cuando empieza a hacer picos.
Vertemos en un bol el queso mascarpone, el queso cremoso y el azúcar glas. Batimos con unas varillas eléctricas (con las de montar, no con las cuchillas)
Retiramos una parte, la suficiente para el relleno del bizcocho, y le añadimos unas gotitas de colorante (mejor quedarnos cortos de principio y luego añadir más hasta conseguir el tono deseado) y mezclamos bien, hasta homogeneizar la mezcla.
MONTAJE DE LA TARTA:
Cortamos el bizcocho en tres discos. Al cortarlo, poner un palillo en cada disco, de manera que coincidan los tres y a la hora de volver a montarlos, hemos de hacer que vuelvan a coincidir.
Calamos los discos de bizcocho con el almíbar.
Añadimos el frosting de queso rosa y montamos el siguiente disco sin presionar.
Con ayuda de una espátula cubrimos la tarta con el frosting blanco (adornarla a vuestro gusto, yo quería que tuviese este aspecto informal)
Salpicamos con los adornos de azúcar elegidos.
Refrigeramos hasta la hora de servir.
En estas fotos podéis apreciar el corte de la tarta y el color que le dí al frosting de queso con unas gotitas de colorante. Un bonito contraste.
Aprovecho la entrada de hoy para felicitar a todos los papás seguidores del blog, así como a los Pepes, Pepitas, Joses, Josefas y Marijoses. ¡Felicidades!
Carmen te quedó perfecta. Tiene que estar buenísima. Ideal para una celebración tan especial, sin duda. Me encanta el frosting que le has puesto, de queso, qué rico!!!
ResponderEliminarque buenoooo! tiene que estar deliciosao!
ResponderEliminarMe gustó tu tarta Carmen, por fuera es alegre y desenfadada y por dentro....un gusto para todos los sentidos.
ResponderEliminarBesotes, mi niña.
Te quedo preciosa Carmen, a mi este frosting es el que más me gusta con mascarpone queda delicioso.
ResponderEliminarGracias por compartir las tartas de cumpleaños con nosotr@s!!
Me encanta la decoración que le has puesto, sencilla y perfecta.
Besitos guapa
HOLA CARMEN, QUÉ BUENA RECETA LA DEL BIZCOCHO, IMPOSIBLE EQUIVOCARSE CON LAS PROPORCIONES, ESTA RECETAS SON LAS MÍAS. HACE RATO QUE NO TE VENÍA A VER Y ENCUENTRO MUCHAS SORPRESAS. GRACIAS POR COMPARTIR CON TUS LECTORES. BESITOS
ResponderEliminarSe ve deliciosa, a pesar de que escapo de los dulces, pero tiene una pinta buenísima y muy apetecible Carmen, me encanta!
ResponderEliminarQue belleza y golosa torta carmen te ha quedado de lujo,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarCarmen estoy triste murió mi gata de 19 años de edad muy viejita y ahora tengo una igual a tu diablillo ya lo verás,abrazos-.
ResponderEliminar¡Cuánto lo siento, Rosita! Se les tiene tanto cariño que pasan a ser uno más de la familia y su pérdida muy triste.
EliminarMi diablillo tiene dos años y medio, y se ha convertido en el más mimado de todos. Seguro que vas a disfrutar muchos años con el tuyo.
Un abrazo
Carmen te ha quedado deliciosa, y muy bonita solo con ver el corte de la tarta por dentro ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que me comía un corte de esos besos
ResponderEliminarTe ha quedado preciosa. Felicidades para María!
ResponderEliminar¡Qué bonitaaa!!
ResponderEliminarMe ha encantado, preciosa!! Y no dudo de que está riquísima!!
Un beso,
Aurélie
Ficou um bolo lindo demais.
ResponderEliminarO interior esta super delicioso.
Essa fatia é para mim???
Boa semana
bjs
Preciosa Carmen y que buena tiene que estar con ese frosting de queso, que nunca he probado y me quedo con el, besos
ResponderEliminarQue bonita y que rica Carmen, me encanta la cobertura, tiene que estar de lujo.
ResponderEliminarAprovecho la visita para invitarte al concurso de recetas dulces que he organizado con motivo de mi tercer cumple en el blog, me encantaria que participaras.
Un beso enorme
Queda muy bonita y elegante esta tarta. Con el mascarpone ha de quedar buenísima de sabor.
ResponderEliminarBesos.
Hola Carmen! Una tarta además de deliciosa que se ve! Una presentación genial! Sencilla, rústica como digo yo a esa textura, pero con unas pinceladas de delicadeza geniales con ese espolvoreo de corazones!
ResponderEliminarFelicidades a la cumpleañera! Y a ti por el resultado! En unos años vas a tener un catálogo de tartas de cumpleaños...que ya lo quisiera una confitería ;-)!
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Hola Carmen, que rico se ve el corte, es una tarta muy bonita y tienen que estar muy buena.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
queda muy buena con el clasico bizcocho genoves y este relleno de queso y luego el frosting¡¡
ResponderEliminaruna tarta muy buena para esta celebración
beso
Ademas de bonita, con esta cobertura estara de lujo!
ResponderEliminarBesets.
¡Qué maravilla de tarta! Y menudo corte. Fijo que estaba riquísima.
ResponderEliminarBesos.
Que maravilla de tarta y además seguro que estaba riquísima.
ResponderEliminarBesos.