lunes, 7 de febrero de 2011

Pollo en pepitoria con garbanzos crujientes



Seguramente en vuestras casas habréis comido pollo o gallina en pepitoria cuando lo hacían vuestras madres y quizás lo hayáis hecho vosotr@s más de una vez. Un plato delicioso, aunque requiere su tiempo.
Pues con las pechugas, que se hacen en un "plis", podemos tener una riquísima pepitoria en menos que canta un gallo :)

A mi familia le ha gustado mucho, más aún porque no se han encontrado ni un hueso. Os recomiendo que lo probéis.


Los garbanzos que tan bien complementan este plato me sobraron de un cocido madrileño (siempre pongo más de la cuenta para aprovecharlos en otros platos) por lo que presento esta receta al concurso ¡Aprovechame! (podéis ver el logo en la columna de la derecha) del blog ¡Sano y de rechupete!

Ingredientes

* 700 gr. pollo (pechuga en dados)
* 1 cebolla grande
* 5 dientes ajo
* 1 vaso vino blanco
* 1 huevo duro
* 20 gr. almendras en láminas
* azafrán
* perejil
* 200 gr. garbanzos ya cocidos
* 1/2 pimiento rojo
* 1/2 pimiento verde
* 2 cucharadas de tomate frito
* 2 o 3 cuch. de harina
* sal
* AOVE (aceite de oliva virgen extra)




Elaboración:

- Cortamos las pechugas en dados gruesos. Las enharinamos y las doramos en una cacerola con AOVE. Cuando estén doradas (cuidando de que no se resequen demasiado o quedaran duras) las sacamos de la cacerola y las reservamos.
- En el mismo aceite, doramos 3 ajos picaditos en brounoisse (pequeños) y tostamos las almendras fileteadas.
- Añadimos 3/4 partes de la cebolla cortada en brounoisse. Dejamos que se poche.
- Incorporamos los trozos de pollo, añadimos una cucharada de harina y la tostamos
- Añadimos un vaso de vino blanco y dejamos que evapore el alcohol
- Añadimos un vaso de agua o del caldo de la cocción de los garbanzos.
- Cortamos el huevo duro en láminas y lo añadimos a la pepitoria. Si nos gusta encontrarnos los trocitos también podemos picarlo.
- Espolvoreamos con perejil picado y dejamos que se haga todo junto, a fuego lento, unos 10 minutos.

Para los garbanzos:

- Podemos aprovechar unos garbanzos ya cocidos, unos garbanzos en conserva o cocerlos para este plato.
Para cocerlos:
- Dejamos los garbanzos en remojo durante 12 horas
- Ponemos a cocer una olla con agua, sal, una hoja de laurel y un chorrito de aceite. Cuando el agua esté a punto de hervir, incorporamos los garbanzos y dejamos que se hagan a fuego lento. Los escurrimos.
- En una sartén ponemos un poco de AOVE y doramos un par de ajos picaditos
- Rehogamos la cebolla y los pimientos cortados en trocitos pequeños.
- Cuando esté todo rehogado añadimos los garbanzos y dejamos que se refrían
- A continuación añadimos un par de cucharadas de tomate frito casero y removemos.
- Servimos acompañando al pollo en pepitoria.


11 comentarios:

  1. Jope, cómo me ha gustado, tiene un color espléndido.
    Mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  2. Un plato con mucho color,esta muy bonito.
    Yo siempre hago los muslitos en pepeitoria , es lo que mas nos gusta.

    Suerte en el concurso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Vaya plato mas rico,el pollo en pepitoria me encanta,y con la compañia de los garbanzos masss....suerte en el concurso.
    Besets.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado un plato de pollo excepcional!!! Me ha encantado.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado el plato con un colorido precioso Carmen!!! de 10!

    Muchísima suerte en el concurso!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  6. que plato más rico!!y eso de los garbanzos crujientes me ha gustado mucho. Mucha suerte en el concurso.Besitos

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta el pollo y los garbanzos asi que es un plato genial para mi, esta me la apunto.

    Eres una mina!!!

    Un abrazo guapina

    ResponderEliminar
  8. Carmen, me encanta este plato, porque a mí siempre me sobra pollo de la sopa y garbanzos del puchero, así que, tomo nota!!!!!
    Muchas gracias por participar. Un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  9. Un plato que me encanta, y como hay muchas maneras de hacerlo, yo creo que nunca lo he comido con las almendras, asi que tengo que probarlo!!!
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  10. Gracias por vuestra visita y amables comentarios.

    Besos para todos

    ResponderEliminar
  11. Pues yo estoy en el grupo de los que nunca han preparado la pepitoria. Sin embargo un tía mía lo hacía a menudo.
    Bueno será resucitar la receta.
    Lo que no desaprovecharé es la guarnición de garbanzos, me ha gustado la idea.
    Un besino.

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.