Se hace con huevos, leche, azúcar y harina, ya sea de trigo o maíz, y para darle más sabor se la aromatiza con ingredientes como la vainilla, canela, ralladura de naranja o limón.
En esto, como en casi todo, cada uno tenemos nuestra manera de hacerla. Por supuesto, yo tenía la mía, hasta que descubrí casualmente la receta que hoy os muestro en el blog de Javi recetas. La vaina y las semillas de vainilla, junto a la corteza de limón le dan un sabor delicioso y el añadido de mantequilla la hace mucho más cremosa y con un textura ligera. Definitivamente, me quedo con esta receta y os animo a que la probéis, porque seguro que también os quedáis con ella.
INGREDIENTES Para medio Kg
- 500 ml de leche entera
- 4 yemas de huevo
- 120 gr de azúcar (8 gr de azúcar avainillada y el resto de azúcar)
- 50 gr de maicena ( 25 gr)
- 50 gr de mantequilla sin sal
- 1 vaina de vainilla
- 2 cortezas de limón
Esos pequeños puntitos negros que se ven, son las semillas de vainilla. Todo sabor |
ELABORACIÓN:
Cortamos la vaina de vainilla a lo largo y extraemos las semillas.
Del medio litro de leche, apartamos la mitad y el resto lo reservamos en el frigorífico. Ponemos los 250ml de leche en un cazo al fuego, junto a la vaina, las semillas de vainilla y las cortezas de limón. Lo llevamos a fuego medio alto y cuando comience a hervir, lo retiramos del fuego, lo tapamos y dejamos infusionar unos 30 minutos.
Los 250 ml de leche que teníamos reservados en la nevera, los mezclamos con la maicena, hasta que esta se disuelva, removiendo bien para que no nos quede ningún grumo.(La maicena se disuelve mucho mejor en leche fría, por eso lo de reservarla en el frigorífico hasta el momento de utilizarla)
En una cacerola mediana, mezclamos muy bien las yemas de huevo y el azúcar, hasta que nos quede una mezcla homogénea. Añadimos la leche fría con la maicena y mezclamos muy bien.
Con un colador retiramos las cáscaras de limón y las vainas de vainilla, de la leche que teníamos infusionando. Y vertemos sobre la mezcla de yemas, azúcar, leche y maicena que tenemos en la cacerola.
Ponemos la cacerola al fuego, medio-bajo, sin dejar de remover hasta que la crema espese
Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla (a temperatura ambiente) en trozos y removemos bien, para que con el calor se disuelva.
NOTAS:
Se puede utilizar leche semidesnatada, pero no quedará igual. Te recomiendo que uses entera.
La mantequilla es opcional, pero le aporta un punto de cremosidad extra a la crema. Muy recomendable.
He utilizado un sobre de azúcar avainillado, para darle más sabor y el resto de azúcar, hasta completar los 120 gr; creo que es la proporción justa de azúcar.
La cáscara de limón es opcional, pero yo que vosotros se la pondría, salvo que no os guste nada.
Si no vas a utilizarla en el momento, guárdala tapada con papel film, de modo que este toque la superficie de la crema pastelera, así evitaremos que se forme costra.
Muy prontito os mostraré en qué he utilizado esta rica crema pastelera ; D
Una gran delicia de relamarse los labios con este postre suave y aromático,abrazos.
ResponderEliminarMaravillosa, super aromática y hecha como Dios manda!!! Enhorabuena!!! No me cabe ninguna duda que le has dado un uso fabuloso...
ResponderEliminarDeliciosa,la crema pastelera esta buenisima con lo que le pongas.
ResponderEliminarBesets.
muy buena para miles de rellenos me la apunto,besitos
ResponderEliminarque combinación de sabores mas buena, tenia que ser una delicia.
ResponderEliminarbesoss guapaaa
Deliciosa!!!! me encanta la crema, te ha quedado estupenda.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Es un básico de la cocina y a ti te ha quedado de lujo, y unas fotos preciosas..me hasrecordado que hace mucho que no la hago.
ResponderEliminarBs
Que delicia,gracias por esta siempre rica crema
ResponderEliminarY lo riquísima que está! Esto si es una crema pastelera de verdad!
ResponderEliminarBesitos
Que entradas más dulces Carmen, así comienza el día una muy agradable aunque sea mirando las recetas y las bonitas fotos. Me llevo pegada al "cogote" los vasitos de galleta y caramelo y esta crema de vainillla me encanta, yo si le pongo la mantequilla que una vez probado como gana en cremosidad, gusta más.
ResponderEliminarBesos y feliz día.
Qué buen sabor, voy preparando la cuchara!
ResponderEliminarBesos.
es una crema muy buena y muy versatil alla donde la pongas o sola
ResponderEliminarBss
¡Qué buena pinta! nunca le he hecho, así que me estrenaré con tu receta.
ResponderEliminarSobre el azúcar avainillada, que tan cara cobran en frasquito pequeño...me ha dicho un pastelero amigo que compre una vaina del mercadona, y la meta en un paquete de azúcar.
Y ya tienes hasta la eternidad, un kilo entero de azucar avainillada.
Besos
;)
Hola Carmen !!!
ResponderEliminarNormalmente suelo hacerla con vainilla , pero nunca le he puesto mantequilla , habrá que probar :)
Es de mis cremas preferidas. Besinos.
Con un velo de canela y....que rica
ResponderEliminarBesos
Mi querida amiga, esta crema es de las mejores que he visto, ese brillo que le da la mantequilla es precioso, y su sabor tiene que ser de muerte, me llevo la receta. Mil besicos cielo
ResponderEliminar...y si un día se te ocurre hacerla diferente, en frío, puedes mezclarla con nata batida con azúcar glas (Chantilly) y se verá deliciosa también.
ResponderEliminarBesoss Carmen
No cabe duda que la vaina de vainilla le da un sabor delicioso, mucho mejor que los aromas artificiales. Yo también le añado al final mantequilla. Un besote
ResponderEliminarCuanto tiempo sin verte, la verdad es que no me dan las horas del dia para visitaros a todos, pero siempre os echo en falta.
ResponderEliminarMe encanta tu entrada, como siempre y perdona que no ponga acentos pero no me va bien el teclado y no me los pone,
un beso
Deliciosa! Para comerla a cucharadas vamos...
ResponderEliminarBesos
Pero que buena te ha quedado Carmen!!!! y con esos puntitos de vainilla pululando entre la crema es genial!!! me encanta y me la guardo para las salsas! que quien dice cremas dice salsas tb no? jajaja!!!
ResponderEliminarBesiños salseros amiga!
Tito
Quién pillara esta crema!!!! que delicia por favor!!!! besotes
ResponderEliminarFabulosa Carmen, con las semillitas de vainilla por el medio de la crema aún se hace más apetecible si cabe. A cucharadas me la comía yo, hija jajajaja.
ResponderEliminarPor cierto, te he contestado en mi blog pero lo hago aqui también por si acaso. Me preguntabas por el tamaño del molde que he utilizado para hacer la bizcochada galllega ¿recuerdas?, bueno pues es de 24 mts.
Un besin preciosa ;)
deliciosa de verdad, besos
ResponderEliminarDeliciosa Carmen y de autentica vainilla , me encanta porque es un lujo esta crema, hay veces que me pierdo con tu blog como le has cambiado de imagen te ha quedado muy bonitos me gusta, estoy de sorteo por si te animas besos
ResponderEliminarLo que me gusta la cabecera del blog ..la caricatura es muy original . La crema ideal para rellenar esos postres que nos gusta hacer y después comer ...buen domingo , besos
ResponderEliminarDeliciosa!!! y para la cantidad de recetas que lo podemos combinar!!!
ResponderEliminarBSS
gourmand et parfait pour moi j'adore
ResponderEliminarbonne journée
Saludos y Felicidades por tanto bueno, me gusta mucho tu blog y tienes unas manos para la cocina muy buenas, se nota que te gusta muchisimopara que disfrute tu familia, yo soy un seguidor de tu blog y siempre me quedo con alguna receta para hacer.
ResponderEliminarEstoy empezando con mi web y me gustaria que te pasaras por mi cocina, espero que te guste algo de lo que hago, eso si siempre con cariño.
Si fueras tan amable de picarle en me gusta te lo agradeceria mucho.Si crees que la pagina lo merece...
Saludos y Felicidades.
Vicente