lunes, 28 de octubre de 2013

Quiche de cebolla y tomates de ristra





Como bien sabréis ( y si no es así,  trato de explicároslo) la quiche es un tipo de tarta salada, derivada de la cocina francesa (quiche lorraine) que se elabora principalmente con huevos batidos y crema de leche fresca y espesa, a la que con el tiempo se le han ido añadiendo otros ingredientes: queso rallado (pasándose a denominar  quiche vosgienne, de la región francesa de los Vosgos), tiras de panceta o jamón, cebollas pochadas o fritas ( quiche alsacienne, típico de la región de Alsacia). La variante popular dentro de la cocina francesa es la denominada tarte tourangelle que incluye en su elaboración panceta ahumada y rillettes
También están muy extendidas otras variantes como la  quiche mediterránea, que incorpora hortalizas propias de la cocina mediterránea:  Pimientos, calabacín, chmapiñones, puerro, tomates ( provençale ),  espinacas (quiche florentine).

Después de lo dicho, esta receta la encuadraría dentro de las variantes de quiches mediterraneas, aunque mi propósito no era otro que el de hacer una quiche con los riquísimos tomates de ristra que me traje este verano de Castellón y como la cebolla me encanta, pues le añadí una buena cantidad. El resultado fue un escándalo de rica, riquísima



INGREDIENTES:

  • 1 lámina de masa quebrada
  • 3 cebollas
  • 8 tomates de ristra
  • 1 bola de mozzarella
  • orégano
  • 2 huevos
  • 1 yogurt griego natural (125 gr)
  • 1 cda de aceite de oliva virgen extra 








ELABORACIÓN:


Cortamos las cebollas en juliana fina y las pochamos a fuego lento con una cucharada de aceite de oliva. Las salamos. Reservamos.

Precalentamos el horno a 200 º, con calor arriba y abajo.

Untamos el molde con un poquito de aceite o mantequilla y amoldamos la masa quebrada a él. En este punto podemos hacer el adorno que más nos apetezca con los restos de masa, en este caso he hecho un trenzado.
Pinchamos el fondo con  un tenedor, cubrimos con el papel vegetal donde viene la masa y esparcimos por encima unos garbanzos (los guardamos para otras quichés) o unas bolitas de cerámica que venden para darles este uso.

Horneamos ( a ciegas, se denomina) durante 15 minutos.

Mientras tanto vamos cortando los tomates. En este caso he utilizado tomates de ristra, que están riquísimos, pero podéis utilizar tomates cherry o un buen tomate.

Batimos los huevos y el yogur y les añadimos una pizca de sal. Yo utilizo el yogur porque me gusta más que la nata y porque tiene menos grasa, pero si preferís la nata tan solo tenéis que sustituir este por 200 ml de nata.

Una vez que hayamos horneado la masa, retiramos los garbanzos y el papel vegetal y rellenamos con la cebolla pochada, vertemos el batido de huevos y yogur y repartimos los tomates y espolvoreamos con orégano por encima de ellos. Cortamos la mozzarella a pellizcos y la repartimos por toda la quiché.

Horneamos a 180º, con calor arriba y abajo, durante 20 o 25 minutos.





NOTAS:

El tipo de tomate que he utilizado se denomina "de ristra"

El tomate de ristra es la variedad de tomate que más aguanta fuera de la nevera, se cultiva todo el año. Tiene mucho sabor y es ideal para untar en pan. Procede de Castellón, de donde es autóctono. Tienen un alto contenido de vitamina C y E por lo que son un gran antioxidante, reduce el riesgo de cáncer y es beneficioso para el corazón. Se cosen  en ristras (de ahí su nombre) y se conservan colgados en el lugar más fresco y seco, se conserva durante varios meses.

Como ya he comentado,  me he acostumbrado a prescindir de la nata y utilizar yogurt en este tipo de preparaciones, además de restar grasas y calorías, me gusta su sabor y textura.
También se puede sustituir la nata por leche evaporada, con solo un 8% de materia grasa.

Si en lugar de ponerle orégano, ponemos albahaca el sabor también quedará espectacular.



17 comentarios:

  1. Que fotos! que pinta tiene!...invita a comerla entera...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ay Carmen vengo visitando a l@s amig@s blogueras y ya me he relamido de gusto regalándome la vista con cuatro quichés que me he encontrado en diferentes blog, ahora vengo a tu casita y también nos propones una bien rica y sana........estoy pensando que es una señal y que ya mismo me pongo a elaborar una para la cena ;)
    Besinos lindura.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu quiche! Tanto la decoración en forma de trenza, como el yoghurt en vez de la nata y el relleno. De escándalo! Un besote!

    ResponderEliminar
  4. La presentación con ese trenzado alrededor de la quiche es genial. Rica, bonita y más sana sin la nata. ¿Qué más se puede pedir? Bueno, yo pediría probarla pero el monitor del ordenador no me deja. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Carmen con que poquitas cosas se hace un plato divino, te ha quedado¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡besos

    ResponderEliminar
  6. carmen me encanta tu explicacion por que siempre se aprende algo , el quiche te quedo de lujo como desimos en el sur besos

    ResponderEliminar
  7. Ummm se me está haciendo la boca agua.... no debe de ser justo porque estoy sin cenar. ¡Qué pinta tiene esta quiche! Me ha encantado, de buena gana me iba a tu casa, jejeje.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Pero que buena te ha quedado, Carmen!!!! y la de tiempo que hace que no cato yo una buena quiche como esta! con tanta cebollita me encantaría!!!! ay que ahora me has dao ganicas brrrrrr

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
  9. mmmm!...Ya imagino su sabor, casi el de una pizza el cual lograste con orégano,mozzarella, tomate.
    Besoss
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Una quiché sencilla y riquísima, además de bonita, me gusta el detalle del trenzado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Empezando por los bordes, ya te digo que mejor imposible, y siguiendo al centro de la quiche, pues que no podías haberla hecho más rica. Me gusta todo lo que lleva, y a mí me encantan, la tuya, me la llevo a pendientes......ya caerá y sé que será un éxito seguro.
    Una presentación impecable y de lo más tentadora.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  12. Carmen,menuda vista tiene...se sale de buena!!!
    Besets.

    ResponderEliminar
  13. Carmen, con esos tomates y esa masa con yogur como no va a estar buena, lo que tiene que estar es buenísima!!!! a mi maridin le chifla la cebolla así que imaginate si la llega a pillar esta noche para cenar :) vamos no quedaban ni las migas. Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  14. Riquíiiiiiiiiisimo Carmen!! Me encanta! para mi es una auténtica delicia!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué preciosa quiché Carmen. Una combinación deliciosa, para no perdérsela, qué buena!!!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta se ven muy deliciosa,abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Te quedó espectacular Carmen. Esta es la hora del café, pero te aseguro que si la tuviera ahora recién horneada, la cambiaba sin ninguna duda.

    Un besín.

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.