domingo, 11 de mayo de 2014

Bizcocho de manzanas


 


Si hiciéramos una estadística sobre las tartas y bizcochos más consumidos yo diría que las de manzana ocuparían el peldaño más alto, quizás junto a las de queso.
Mi blog es buena prueba de ello, pues tengo publicadas unas cuantas. Y es que no puedo resistirme a un buen bizcocho o tarta de manzanas cuando las veo publicadas en otros blogs, en revistas o en libros de cocina. Me gustan todas, pero a la hora de hacerlas siempre me fijo en la cantidad de grasa y azúcares que llevan  las recetas y salvo raras excepciones,  opto por las que su porcentaje es menor, como en este caso, que lleva muy poquito aceite y azúcar, lo que no le resta nada de jugosidad y dulzor.

La que hoy os muestro la hemos degustado con auténtico placer. Es una receta muy sencilla, sin ninguna complicación y con un resultado excelente. Un bizcocho húmedo, jugoso, tierno, gracias a la cantidad de manzana que lleva y al corte en láminas finas que se entremezclan con la masa durante el horneado. Una auténtica delicia.


INGREDIENTES:

  • 2 Huevos
  • 250 gr de yogurt griego natural azucarado
  • 60 gr de azúcar morena
  • 60 gr de aceite (girasol u oliva suave)
  • 180 gr de harina de trigo
  • 1 sobre de levadura química
  • 2 manzanas Golden Delicious


 
 ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo

Encamisamos un molde: Untamos con un poquito de aceite o mantequilla todo el interior del molde y espolvoreamos con harina, eliminando el sobrante. Yo he utilizado un molde alargado 

Batimos los huevos con el azúcar. Sin dejar de batir vamos añadiendo el aceite en forma de hilo y a continuación los yogures.
Incorporamos la harina tamizándola sobre la mezcla y la levadura. Mezclamos todo hasta que quede una masa homogénea y sin grumos.

Pelamos las manzanas, las descorazonamos y cortamos en cuartos. Cada cuarto los laminamos muy finamente y los incorporamos a la masa, removiendo,  dejando media manzana que laminada nos servirá para cubrir el bizcocho.

Volcamos la masa sobre el molde y cubrimos con las láminas de manzana. Espolvoreamos con azúcar moreno.

Horneamos a 170º  con calor arriba y abajo, de manera que el bizcocho vaya subiendo poco a poco y sin abombamientos. Dependiendo del horno puede tardar entre 45 y 60 minutos. Para comprobar si está hecho pinchamos en el centro con un palillo y cuando este salga limpio es señal de que está cocido. (No saldrá del todo seco, porque es un bizcocho de textura húmeda, pero el palillo nos ha de salir limpio, sin restos de masa)

Una vez fuera del horno, esperamos a que esté templado para desmoldarlo.

Al llevar fruta es preferible que lo guardemos refrigerado.






Fuente: Entre alacenas y fogones

15 comentarios:

  1. Yo tampoco me resisto a los postres con manzana, sobre todo los horneados que quedan súper melosos. Me ha encantado tu bizcocho.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Carmen, la pinta es espectacular, como tiene que estar esa miga jugosa y con ese lindo color moreno, la verdad que para un desayuno de Reyes. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo las tartas de manzanas serian la que estaria primero , tiene una pinta riquisima y muy esponjoso , me lo llevo para la merienda jajaja besitos

    ResponderEliminar
  4. me encantan los bizcochos con frutas y los de manzana son los primeros, bicos

    ResponderEliminar
  5. Además del nombre coincidimos en gustos, que ricas están las tartas y los bizcochos de manzana, y viendo tus fotos (preciosas) todavía me gustan muchísimo más.
    besos,

    ResponderEliminar
  6. No me resisto aun buen bizcocho de manzana son super jugosos y este tuyo solo ver las fotos esta iresistible, bikiños Carmen

    ResponderEliminar
  7. Es que es tan bueno que a todos nos gusta y por eso es el mas demandado.
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Yo me tomaría un buen trozo ahora mismo. ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  9. Opino lo mismo que tu , creo que las tartas de manzana y las de queso se llevan la palma !
    Desdeluego el bizcocho que hoy nos propones tiene que ser una delicia , no hay mas que verlo en la foto para darse cuenta de ello.
    Besinos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. CARMEN DESDE COLOMBIA TE FELICITO DE TODO CORAZON QUE BLOG TAN BONITO .TE DESEO MUCHOS EXITOS. TAMBIEN SI ES POSIBLE DESEARIA RECIBIR EN MI CORREO ESTAS RECETAS TAN PRACTICAS. DIOS TE BENDIGA POR DARNOS TANTA IDEAS PARA COMER SANAMENTE. MERCY

    ResponderEliminar
  11. um bolinho de maçã lindo e guloso, perfeito para o chá.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  12. Desde ahora sigo tu blog y te visitare cada vez que pueda. Besos

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12.7.14

    Muy sencillo de hacer ,queda muy rico ,francamente bueno ,muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12.10.14

    hola, me queda una duda a la hora de hacer esta receta: los 60 g de aceite cuantos ml son? Gracias anticipadas y enhorabuena por el blog del cual soy fiel seguidora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, son aproximadamente 75 ml de aceite. Gracias a ti por seguir mis recetas :)

      Eliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.