No es frecuente que en mi casa se queden atrasados los bizcochos, magdalenas o soletillas; más bien desaparecen en un abrir y cerrar de ojos. En cambio, es muy frecuente que me queden restos, incluso barras enteras, de pan; lo mismo sucede con el pan de molde, que una vez que empieza a ponerse un poco duro, abren otra bolsa.
Aprovecharlo como pan rallado es lo más frecuente, también lo es hacer postres tan ricos como este puding.
Este postre se hace al baño Mª y casi siempre en el horno, pero yo suelo hacer los flanes en la olla y quedan tan ricos como los hechos en horno y mucho más rápido, con el consiguiente ahorro de tiempo y energía; por ese motivo decidí hacerlo en la olla express y ya veis el resultado.
Lo hice con calabaza porque en ese momento disponía de un trozo grande que me había sobrado de otra preparación y quería aprovecharlo, pero con manzana también queda muy bien, tan solo hay que usar las mismas cantidades.
INGREDIENTES:
- 3 o 4 rebanadas de pan de molde
- 4 cucharadas colmadas de azúcar
- 1 sobre de azúcar avainillado
- 4 huevos gordos
- 1/2 L de leche
- 1 rama de canela
- cortezas de naranja
- 250 gr de calabaza
- Para el caramelo: - 3 cucharadas soperas de azúcar, 3 cucharadas de agua
ELABORACIÓN:
- Hacemos el caramelo: Ponemos un cazo al fuego y añadimos el azúcar y el agua. Dejamos hacerse a fuego medio sin remover. Cuando empiece a tomar color, bajamos el fuego y movemos el cazo para que haga todo el caramelo. Vertemos sobre el molde y extendemos por todo el fondo y paredes. Reservamos
- Pelamos y troceamos la calabaza; la ponemos en un bol y le añadimos una cucharada sopera de agua. La cocemos en el microondas a potencia máxima unos 3 - 4 minutos. Colamos y reservamos
- Calentamos la leche, sin que llegue a hervir, con la rama de canela y la cáscara de naranja (Este paso lo hice en el microondas). Dejamos templar
- Retiramos la canela y la naranja. Eliminamos la corteza al pan , lo desmigamos e introducimos dentro de la mitad de la leche templada. Dejamos hasta comprobar que está blando (Podemos usar también magdalenas, bizcochos, soletillas...dependiendo de la dureza y textura, tendremos que dejar en reposo más o menos tiempo)
- Batimos el pan, junto con el resto de la leche, los huevos, la calabaza cocida, el azúcar y el azúcar avainillado (o una pizca de vainilla en polvo)
- Volcamos sobre el molde caramelizado
- Es muy importante que no entre nada de agua en el puding durante la cocción o lo echaremos a perder. Si nuestro molde tiene su tapa, cerramos. Si no tenemos tapa, cubrimos muy bien con papel film, cerciorándonos de que no hay posibilidad de que entre agua en el recipiente.
- Ponemos 3 dedos de agua en la olla, introducimos el molde y cerramos. Cuando hayan subido los dos anillos, dejamos hacerse durante 15 o 20 minutos, dependiendo de la olla. Importante: Es mejor quedarse cortos en el tiempo que pasarse, porque durante unos minutos seguirá cuajándose con el propio calor.
- Una vez que podamos abrir la olla, retiramos y dejamos enfriar antes de desmoldarlo.
Si preferís hacerlo al horno: Horno precalentado a 170º . Recipiente con agua en el fondo del horno e introducir en él, el molde con la mezcla. Tiempo de cocción: entre 40 y 50 minutos.
¡Riquísimo!
He estado unos días de viaje, motivo por el cuál no he podido actualizar el blog ni visitar vuestras cocinas; poco a poco me pondré al día.
Mucho me gusta el puding...Mira que hay postres escandalosamente espectaculares, preciosos, y súper complicados, pero a mí me va el puding humilde y tan sabroso..
ResponderEliminarTe quedo divino
La pinta que tiene es soberbia.
ResponderEliminarCarmen , menuda ricura y que color cito tan bueno que tiene, besos
ResponderEliminarSi parece un flan, que pasada, debe star rico rico
ResponderEliminarBesos
SIMPLESMENTE FANTÁSTICO...COMERIA JÁ UMA FATIA.
ResponderEliminarBOA SEMANA
BJS
qué bueno! me encantan todos los dulces que llevan calabaza... tiene una pinta estupenda!
ResponderEliminarQué buena pinta y qué color tan atractivo le da la calabaza, buenísimo!!!
ResponderEliminarDesdeluego es de agradecer que sobre pan para poder reciclarlo en un puding tan espectacular como el que has hecho.
ResponderEliminarMe gusta su color, me gusta su textura, me gusta su presentación...parezco a J.L Moreno jajaja....pero es que me gustaaaaaaa todo, toditooooooo :)
De 10 !!!!
Besinos.
Me encanta el pudding, aunque mira que lo he hecho poco. Y de calabaza nunca, pero con lo fácil que lo explicas, cualquiera no se anima!!
ResponderEliminarohhh...te ha quedado una delicia muy buena textura,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarque pinta mas riquisima tiene...tengo yo ganas de probar algun dulce con calabaza oye...
ResponderEliminarsaluditos.
Guau!!! Que pinta tan deliciosa, realmente es una tentación. Me encanta!
ResponderEliminary encima lleva mucho menos tiempo preparándola en una express. Genial!!
Besos
Uffff que pintaza madre mía!!!. Seguro estaba delicioso este puding.
ResponderEliminarBiquiños.
Que ricoooo, oye que me encanta ehhh, la textura, el color, todo, y como además aún tengo paquetitos de puré de calabaza en el congelador, me llevo tu receta para hacerla, es ideal ya para este tiempo.
ResponderEliminarPor cierto, que te escribí un mail y espero respuesta, así que cuando coloques las maletas, ya sabes...
besitos
Requetebueno!!Con lo que me gusta la calabaza este puding no me lo pienso perder...que colorcito mas divino.
ResponderEliminarBessets.
Te ha quedado un puding mas que rico, tiene una tectura perfecta nunva lo he probado de calabaza, pero este tuyo me ha encantado. Un besico
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Que buenooooo...tiene un apinta estupenda...ademas muy original al ser de calabaza, no esta nada visto, por lo menos por mi.
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
que maravilla, tanto de calabaza como de manzana me encantan los dos. Me parece genial lo de la olla, yo hago uno express en cuatro minutos, el clásico de toda la vida.Por cierto en mi casa pasa igual q en la tuya, las magdalenas y demas bolleria artesana, vuela, pero el pan sobra entero. Un besoo
ResponderEliminarCarmen,
ResponderEliminarque puding tan deliciosamnete espectacular nos muestras hoy... Su textura y color invita a coger una cucharada incluso a través de la pantalla.
Preciosas fotos.
Gracias por compartirlo.
Un saludo.
Nada de horno, que dentro de nada empieza el calor fuerte y en mi cocina no hay quien aguante,parece el mismo infierno, la idea de la olla a presión me ha encantado, recuerdo que mi madre hacía un flan de huevo en ella y estaba riquisimo. En mi casa tampoco sobran bizochos, tendre que esconderlos si quiero hacer el puding porque hija que color tan fantástico tiene.
ResponderEliminarUn beso
Qué original , de calabaza ! tiene que estar muy ríco ! a juzgar por las fotos , se le ve cremosito y con ese colorcito ... hummm , yo también suelo hacer los flanes y puding , en la olla rapida .
ResponderEliminarEspero , que lo hayas pasado muy bién en el viaje .
Besitosss.
Que delicia, me encantan los pudings y este se ve de lo más que hay!! te ha quedado de lujo junto a las fotos. Toda una tentación a la vista y al paladar y con tu permiso copio la receta.
ResponderEliminarBss desde el otro lado del charco
Tita
En casa son enamorados de los flanes. Nunca los he hecho de calabaza. Probaré éste por ver si tiene éxito, aunque lo adaptaré al microondas, como ya he hecho el que tiene más seguidores en mi casa y que ya publiqué. Las fotos perfectas. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminar