No hay excusas para dejar de comer legumbres en los meses de más calor. Podemos prepararlas en forma de ensaladas frías o templadas, basta con añadirles otros alimentos refrescantes y aderezarlas con una vinagreta suave o con aceite de oliva y hierbas aromáticas.
Las legumbres tienen una inmerecida fama de alimento calórico. Sin embargo, no lo son; salvo que se consuman en guisos que incluyan otro tipo de grasas (chorizos, panceta...) Según la forma en la que las elaboramos y los alimentos con que las acompañemos, pueden dar lugar a platos dietéticos y saludables.
Las lentejas, en concreto, son ricas en proteínas vegetales y fibra. Contienen vitaminas B1,B2,B6, zinc, selenio y mucho hierro. Para ayudar a la absorción del hierro es conveniente tomarlas junto a alimentos ricos en vitamina C. Además protegen frente a las dolencias cardiovasculares.
El arroz es un complemento ideal de las legumbres, pues ayuda a que se aprovechen mejor las proteínas de estas, formando un plato completísimo desde el punto de vista nutricional.
Las lentejas guisadas me gustan caseras, pero para ensaladas me es muy práctico y cómodo utilizar las de conserva, salen muy ricas, son baratas y dan poco trabajo. Siempre las mezclo con arroz, pero el resto de ingredientes varía en función de lo que encuentre en la nevera o despensa: huevo duro, atún, lechuga, pimientos rojos... Hoy ha tocado esta combinación, que está muy rica y que espero os guste y os animéis a probarla o a darle vuestro toque personal.
INGREDIENTES:
Las cantidades varían en función de la cantidad de ensalada que queráis hacer
- 1 tarro de lentejas en conserva
- arroz cocido
- maíz en grano
- surimi
- tomates frescos
- pepinillos o alcaparras o aceitunas
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
ELABORACIÓN:
- Volcamos las lentejas sobre un colador, las aclaramos bajo el chorro de agua fría y las dejamos escurrir muy bien. También podemos hacer las lentejas caseras, seguro que están más ricas.
- Cocemos arroz en blanco. Yo lo hago en el microondas: ponemos el arroz en un bol apto para el micro y lo cubrimos con el doble de agua, le añadimos la sal, un chorrito de aceite, un diente de ajo, un casquete de cebolla y una hoja de laurel. Lo dejamos reposar a temperatura ambiente unos 7 minutos. Pasado el tiempo, lo tapamos y lo llevamos al micro a potencia máxima unos 7 u 8 minutos. Le depositamos en el colador y pasamos por el chorro de agua fría, escurrimos muy bien y dejamos enfriar.
- Ponemos en la ensaladera el arroz, las lentejas, los granos de maíz y el resto de ingredientes cortados en cuadraditos pequeños.
- Regamos con una vinagreta hecha con sal, aceite y vinagre.
Una ensalada muy rica, ideal para llevar en el tupper y sobreponerse a una jornada de trabajo y si comes en casa, una delicia bien fresquita.
Y si completas el plato con un yogur desnatado, un plato de O.B. muy sano y completo.
¡Qué buena pinta! hoy hablábamos mi madre y yo que no sabíamos como poner lentejas en ensalada ¡voilá! y llegas tú!!!
ResponderEliminarBesos
Eso si que es colgar la receta en el momento oportuno ;D
EliminarYa verás como a las niñas les encanta comer lentejas de este modo.
Bss
NUNCA COMI LENTILHAS ,MAS HEI-DE EXPERMENTAR.
ResponderEliminarESSA SALADA FICOU PERFEITA, É O QUE SABE MELHOR NESTES DIAS QUENTES.
BJS
¡Núnca has comido lentejas!
EliminarReconozco que cuando era niña no era mi plato preferido, más bien al contrario. En cambio ahora las consumo con mucha frecuencia y en especial, a mi hija esta ensalada le encanta.
Bss
Estupena y una manera de no dejar de comer legumbres, me la apunto para estas calores.
ResponderEliminarBien fresquita esta buenísima y se agradece.
EliminarBss
¿Quieres decir que es bueno mezclaras? no se, me imagino que sabes tu mas que yo , mi abuela lo hacia pero lyuego m enteré que no iba bien..informame guapa!!!
ResponderEliminarbesos
Como he explicado, las lentejas tienen mucha fibra, hierro y vitaminas. Pero tiene ciertas deficiencias nutritivas, por eso la acompañamos de otros alimentos, para hacerla más completa.
EliminarEl arroz, como otros cereales, es rico en el aminoácido esencial metionina, del que carece la lenteja.
La vitamina C, hace que la absorción del hierro sea mayor; en esta receta no le he puesto pimiento, pero por lo general si le pongo,porque tienen mucha vitamina C.
Es un plato estupendo y muy rico; te lo recomiendo.
Bss
Sabía que había que mezclar las lentejas con arroz pero en guiso me da una pereza tremenda. Voy a probar en ensalada. Por cierto, apetecible al máximo. Besos.
ResponderEliminarQué pinta más buena tiene esta ensalada, me ha encantado! Fresquita, sana y deliciosa.
ResponderEliminarFeliz fin de semana!
Besos
Que color más atractivo tiene esta ensalada... me encantan toooooooodos los ingredientes. Besos y buen finde.
ResponderEliminarMira!!!
ResponderEliminarYo nunca he comido las lentejas en ensalada, si las judías y los garbanzos.
No sabes lo que agradezco esta recetica.
Un saludo y buen finde.
Las dos veces que hice; una, ensalada de lentejas, y dos, ensalada de arroz, fueron dos fiascos!!
ResponderEliminarQué horror, incomible... y qué buenas cosas le has puesto a la tuya...
une salade bien appétissante
ResponderEliminarbonne journée
tengo que reconocer que no soy de poner legumbres en la ensalada,pero me voy a tener que animar viendo esta maravilla! ademas me gustan mucho los ingredientes que has empleado.
ResponderEliminarsaluditos.
ESTUPENDO PLATO Y MUY SALUDABLE ME ENCANTA,ABRAZOS Y ABRAZOS.
ResponderEliminarun plato riquísimo y completísimo, ideal para estos calores y para seguir tomando lentejuquissss! besitos
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, yo descubrí hace relativamente poco las legumbres en ensalada...y es una opción que me encanta!!
ResponderEliminarun beso
Un estupenda y muy saludable ensalada, buenísima!!
ResponderEliminarBesos
Creo que nunca he comido lentejas en ensalada, Carmen. Me parece una idea genial. Besitos!
ResponderEliminarGracias por tu comentario en mi blog Carmen!
ResponderEliminarLas lentejas son de las legumbres mis favoritas. En ensalada y bien condimentaditas no tienen nada que envidiarles a buen estofado.
Me gusta tu receta!!!
BESITOS y buena semana
Me encantan las ensaladas con legumbres, suelo hacerlas con frecuencia y en verano se convierten en plato único muchas veces en mi casa.
ResponderEliminarUna combinación bien rica Carmen.
Un besito,
Menudo colorido, Carmen, que bonito, además, sana y nutritiva y estoy segura que deliciosa, aunque para mí, sin lentejas.
ResponderEliminarun besazo
Una estupenda ensalada Carmen, y ahora con el calorcito parece que apetecen las legumbres fuera del “puchero” ¿verdad? a mi por lo menos me pasa..
ResponderEliminarUn besote!
Me han entrado unas ganas de copiarte esta ensalada. Fantástica receta muy apropiada ya para estos calores.Un abrazo Carmen
ResponderEliminarUna ensalada muy completa y rica para estos días de calores...
ResponderEliminarBss
Me parece una propuesta estupenda, sobre todo para comer legumbres ahora que se acerca el calorcito, yo soy incapaz de comerme un plato de puchero en este tiempo asique tu idea me viene genial, la probaré gracias!
ResponderEliminarUn besito
Muy rica Carmen,las legumbres en ensalada me encantan,es un plato perfecto para el verano.
ResponderEliminarBessets.
Estas lentegas apetecen un monton y mas con este bochorno que esta haciendo, un perfecto plato para el tiempo que vamos, besos
ResponderEliminartienes toda la razón, la ensalada con lentejas "de bote" es buenísima, y fresquita apetece muchísimo!
ResponderEliminarUna ensalada fresquita para estos días de calor! Que bien, yo me estoy hinchando de ensaladas y gazpachos jaja Y eso que estamos a principio de junio, no quiero imaginarme a finales de agosto!
ResponderEliminarBesitos
Que buena receta, gracias por compartir
ResponderEliminar