Eran tantas las ganas que tenía de degustar un bizcocho de intenso sabor a limón, que pasé por alto el tema del calor y no me importó aumentar unos grados más la temperatura de mi cocina con la del horno; hay sacrificios que merecen la pena ; D
He buscado en internet , en mis libros de cocina y en revistas ( ¡esto antes no me pasaba!) hasta dar con una receta que me convenciera... pues he vuelto a la receta del yogur, que para mí es una apuesta segura.
He variado algunos detalles en cuanto a la elaboración y el tiempo de horneado; el resultado ha sido un bizcocho con mucho sabor, de textura esponjosa y suave y muy rico; con un bonito color dorado.
INGREDIENTES:
- 1 yogur de limón (tomamos el envase como medida)
- 3 envases de harina de repostería
- 1 envase de azúcar (2 si os gusta más dulce)
- 1 envase de aceite de girasol
- 3 huevos
- una pizca de sal
- 1 sobre de levadura
- el zumo de un limón
- la ralladura de un limón grande
- 60 gr de azúcar glas
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 cucharada de agua
ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º, con calor arriba y abajo.
Encamisamos un molde: embadurnamos con un poco de aceite o mantequilla y espolvoreamos con harina, eliminando el exceso. He usado uno de 24 cm.
En un bol mezclamos la harina tamizada junto con la levadura, la sal y la ralladura de limón. Reservamos.
En otro bol batimos los huevos y el azúcar, hasta conseguir una mezcla blanquecida, que haya duplicado el volumen. Con varillas eléctricas el proceso durará unos 5 minutos, con el batidor manual tardaremos algo más, asi es que un poco de paciencia.
Una vez que estén batidas, añadimos el yogur y seguimos batiendo hasta integrarlo, incorporamos el aceite de girasol y a continuación el zumo de limón, colado (menos dos cucharadas que usaremos para glasear)
Poco a poco, incorporamos la mezcla de sólidos (harina, levadura...) a la de líquidos (huevos, yogur...) con ayuda de una espátula o varillas manuales, sin batir, y con movimientos envolventes. Vertemos la mezcla en el molde.
Horneamos a 180º, en la zona media del horno, calor arriba y abajo, sin aire, durante 30 minutos. Dejamos reposar dentro del horno, con la puerta entreabierta, unos 5 minutos. Retiramos y desmoldamos cuando esté tibio, dejamos enfriar sobre una rejilla.
Pretendía hacer una capa de glasa (que de echo hice), aunque no quedó blanca como he visto en otros blog. ¿? Ignoro cuál fué el problema; acepto sugerencias.
Diluimos 50 gr de azúcar glas en dos cucharas de zumo de limón y una cucharada de agua. Removemos hasta que el azúcar se disuelva y vertemos sobre el bizcocho. Ignoró por qué no quedó blanca, pero parte penetró en el bizcocho, lo que aumenta su sabor cítrico, y parte hizo una ligera capa crujiente, muy agradable al paladar.
Terminé la decoración con una lluvia de azúcar glas y una rodaja de limón con hierbabuena.
¿ Os apetece ?
Como un bizcocho casero no hay nada. Estupendo
ResponderEliminarEspectacular Carmen y con un corte divino guapiña...El sabor cítrico me atrae enormemente, qué bueno.
ResponderEliminarCreo que si lo que buscabas es una glasa espesa y blanca para cubrir tu bizcocho lo que ha faltado es más azucar glas.Dices que has puesto 50 g., prueba a doblar la cantidad y así no penetrará en el bizcocho y se quedará solidificada y blanquita a los pocos minutos.Así lo hago yo, que me encantan los glaseados, me falta ponérselos a las lentejas!!!
Umm mira que me gustan y he hecho un montón de bizcochos, pero nunca de limón, creo que aprovecharé tu receta. Un besorro.
ResponderEliminarSe ve buenísimo este bizcoho!
ResponderEliminarME encanta como quedan los queques con un toque cítrico.
Te cuento que los lychees puedes encontrarlos especialmente en tiendas orientales (chinas, coreanas). Vienen en latas en conserva. ¡Son una delicia!
Buenisimo,el bizcocho de limon tiene el exito asegurado, gusta a todos...en cuanto a la glasa Mari lleva razon a mas azucar mas blanca y mas consistente queda.
ResponderEliminarBessets.
¡Pero que esponjoso! Me ha sorprendido lo buenísimo que se ve.
ResponderEliminarUn beso
Un clasico pero ¡que rico queda!. Tiene una pinta de tierno y esponjosito muy rica.
ResponderEliminarBesos
Que rico bizcocho de limón, me encantan, ahora me vendría muy bien para merendar.
ResponderEliminarSe ve delicioso
Besos
Qué buena pinta!! La verdad es que yo también soy de las que pone el horno incluso en verano...qué le vamos a hacer, pero y lo rico que está luego el resultado?!
ResponderEliminarA ver si puedo ayudarte: yo cuando he preparado glasa para decorar las galletas me ha quedado de color amarillento, creo que es cuestión del tiempo que se esté mezclando el azúcar con los demás ingredientes. Es decir, a las que preparan galletas decoradas les he leído más de una vez: mezclar con las varillas durante X tiempo (2 minutos o así). Igual es por eso.Pero si al final le dio un toque más cítrico y una capita crujiente...a mi no me hace falta que te quede completamente blanca!!
Un beso
delicious and rich cake. thank you for sharing
ResponderEliminarCon ese sabor a limon de licioso y refrescante, me encanta en el corte lo veo muy fino. Besos
ResponderEliminarWooow, como consigues estas maravillas de postres y fotos!!! Besitos
ResponderEliminarUn bizcocho que no puede faltar nunca en los desayunos y meriendas!!! Qué rico!!!!
ResponderEliminarYo no suelo cubrirlo con glasa para que no resulte gtan dulzón, pero creo que si hubieras puesto más azúcar (el doble, quizás), te hubiera quedado más blanca.
Besos
que bueno y divino te ha quedado
ResponderEliminarbeso
Vivan los bizcochos!!!
ResponderEliminarA mí también me encanta de limón, de hecho soy de helado de limón, caramelos de limón, Fanta limón... ;)
Tomo nota, quiero probarlo ( y sabes que lo haré;)
A mí también me suele pasar, que busco una receta de bizcocho de algun sabor concreto y al final acabo variando el de yogur. Me encanta el saborcito a limón en un bizcocho, creo que has acertado totalmente con las variaciones que has hecho..
ResponderEliminarUn besito
Qué delicadeza de fotos, qué esponjosidad y ese aroma que llega hasta aquí, limón, limón, qué rico.
ResponderEliminarBesos.
MMM la verdad que aunque haga calor no me resisto a no encender el horno en todo el verano jeje prefiero pasar un poquito de calor y disfrutar por ejemplo de un bizcocho tan rico y apetecible como el que has preparado besos
ResponderEliminarTienen buena pinta, a pesar del calor me comería un buen trozo
ResponderEliminarbesinos
Vaya corte mas bueno que tiene, y eso que no me muero por el bizcocho de aceite
ResponderEliminarmira que he probado bizcochos pues siempre vuelvo al bizcocho de yogur con limón, para mi el mejor! besitos, te quedó espectacular!
ResponderEliminarMuy rico,el bizcocho de limón, se ve super esponjoso.Besos.
ResponderEliminarTe ha quedado perfecto Carmen, parejito, no consigo que me quede todo igual, siempre un lado queda más alto que el otro!!
ResponderEliminarMe llevo ese pedazo tan tierno!!
Besitosss
FICOU LINDO E PARECE-ME BEM FOFO, É OPTIMO PARA ACOMPANHAR UM CHÁ.
ResponderEliminarBOM FIM DE SEMANA
BJS
Que jugosito Carmen,una delicia de bizcocho,guardame un trocito para la merienda anda!
ResponderEliminarsaluditos ahhh y unas fotos preciosas!
Muy buena receta! seguramente es muy livianita por la combinación del yogur, la levadura y el limón.
ResponderEliminarBeso desde Argentina desde mi blog de NUTRICIÓN
http://siempreseraprimavera.blogspot.com/
Me quedo por aquí
Yo soy de las tuyas...el de yogurt sale genial siempre y con las variaciones oportunas queda de 10!! La glas creo que con más azúcar te habría quedado blanca pero bueno el sabor seguro que estaba divino y con el zúcar glas por enzima quedo muy bonito.
ResponderEliminarBesos
VAYA RECETA TE HA QUEDADO MUY HERMOSO Y DELICIOSO SE ME HACE AGUA LA BOCA,ABRAZOS Y ABRAZOS.
ResponderEliminarTe ha quedado hermoso y delicioso me encantan los cítricos,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarGracias Carmen por compartir tus recetas,,,,este bizcocho lo pienso hacer esta tarde mismo,,,,y gracias tambien a Mari por aclarar el tema del glaseado,,,,ya os diré como me ha quedado.
ResponderEliminarCarmen
para que te quede el el glaseado durito se lo tienes que echar nada más salir del horno....
ResponderEliminarpara que te quede el el glaseado durito se lo tienes que echar nada más salir del horno....
ResponderEliminarMuchas gracias, Ángel. Seguro que con vuestras recomendaciones la próxima vez me queda un glaseado en condiciones.
EliminarSaludos
QUE RICO
ResponderEliminar¿3 envases de harina de reposteria? no se que quiere decir con 3 envases...que cantidad es?
ResponderEliminarUna de las peculiaridades de este bizcocho es que no tenemos que utilizar báscula. No tenemos que andar pesando los ingredientes. Utilizamos el envase del yogur (vacio) para "medir" los ingredientes: harina, azúcar y aceite.
EliminarSaludos
Hola!!! que es una medida?? las medidas q uso son en tazas.
ResponderEliminarHola! La medidas que suelo utilizar son en gramos o en mililitros. Para hacer este bizcocho se utiliza el mismo envase que contiene el yogur como medida, tanto en gramos como en mililitros (en el caso del aceite).
EliminarLa equivalencia en gramos es:
125 gr de yogur
250 gr de azúcar
350 gr de harina
125 ml de aceite
Seguro que con alguna tabla de equivalencias puedes pasar estas cantidades a tazas
Un saludo
Un petit bonjour de Normandie en France,
ResponderEliminarMerci du partage, je garde !!!!
Buen domingo.