Es muy cómodo abrir el paquete, poner el relleno y listos, pero me apetecía hacer mi propia masa, por aquello de "la fiebre por lo casero". Ni que decir tiene que es más entretenido, un proceso un poco más lento, pero también más gratificante y no solo por el echo de saber que lo has hecho tú, sino porque quedan unas empanadillas crujientes y riquísimas con esta masa. Ahora, cuando dispongo de tiempo suficiente, hago mis propias obleas; os la recomiendo, ya véis que son poquitos ingredientes y es muy fácil de hacer.
INGREDIENTES:
- 125gr de harina de trigo
- 20 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cucharadita de sal
- 65 ml de agua
En un cuenco, ponemos la harina mezclada con la sal y añadimos el agua y el aceite.
Mezclamos bien con una rasqueta o cuchara de madera y acabamos amasando con las manos. Es una masa muy manejable y elástica.
La guardamos en una bolsa de plástico o en el mismo recipiente tapada con papel film y la dejamos en el frigorífico 30 minutos; aunque si está más tiempo no pasa nada e incluso podéis dejarla tapada, en la nevera, para hacer las empanadillas al día siguiente.
Una vez reposada, hay que estirar mucho la masa, para que quede lo más fina posible. Si tenéis máquina para hacer pasta hay que ir pasando del número más alto, hasta el 2, en mi caso, enharinando ligeramente la porción de masa.
Si no disponéis de máquina, tendréis que usar el rodillo, enharinado ligeramente, hasta que la masa quede muy finita. No os preocupéis, es muy elástica y no se rompe fácilmente.
En un caso u otro, lo más aconsejable es dividir el trozo de masa en porciones y hacer rectángulos de 10x6 cm aproximadamente.
Ponemos las tiras sobre una lámina de papel de hornear y cortamos la masa con un cortador, un aro de emplatar, un vaso...
La masa que va quedando, la volvemos a amasar con las manos y volvemos a estirar.
Recortamos cuadrados de papel de hornear, depositamos sobre cada uno una oblea y las apilamos, de esta manera no se pegaran entre sí.
En este momento podemos guardarlas en el frigorífico o congelarlas, dentro de una bolsa de plástico y hacerlas cuando nos venga bien.
Hice dos rellenos:
- Huevos duros, tomate frito casero y atún en aceite (foto superior)
- Cebolla caramelizada y queso de cabra (foto inferior)
Ponemos una pequeña porción del relleno sobre cada mitad de oblea, doblamos la otra mitad y con ayuda de un tenedor presionamos los bordes para sellarlos.
Las freímos en abundante aceite de oliva bien caliente, hasta que estén doraditas. Las depositamos sobre papel absorvente, para quitar el exceso de aceite y servimos calientes.
A mi familia es como más les gusta, pero si preferís hornearlas, las depositáis sobre la bandeja, con el papel de hornear debajo, y en horno precalentado a 180º, con calor arriba y abajo, hasta que estén bien doradas.
A mi familia es como más les gusta, pero si preferís hornearlas, las depositáis sobre la bandeja, con el papel de hornear debajo, y en horno precalentado a 180º, con calor arriba y abajo, hasta que estén bien doradas.
Os habéis fijado en ese queso fundido y mezclado con la cebolla caramelizada Mmmm es una de mis preferidas.
Calentitas están divinas, pero siempre tengo que hacer más cantidad de las que van rellenas con atún, tomate..., porque al día siguiente, en frío, en mi casa se pelean por ellas jajaja
Receta de la masa: Salseando en la cocina
Que delicia, las masas preparadas son muy socorridas, pero cuando se tiene tiempo merece la pena hacer la masa casera. Esta tuya se ve un resultado inmejorable. Qué ricas!! El relleno umh!!
ResponderEliminarSalu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Que razon tienes, y es que como lo casero, no lño hay." Lastima que siempre andemos tan justas de tiempo."
ResponderEliminarNada mas ver lo esponjosas que te han quedado, ya una se imagina como estaba la masa.
Besitos
Riquisimas,como lo caserito no hay nada.... En mi casa no durarian ni un minuto.
ResponderEliminarBesets.
Carmen, desde luego que no tienen ni punto de comparación con las comerciales. De los dos rellenos me quedo con el de cebolla y queso, seguro que están exquisitas.
ResponderEliminarUn beso
Se ven fabulosas, me encantan.
ResponderEliminarSaludos
¡Que ricas Carmen, hicistes que pensara en mi madre, las hacía riquisimas y siempre me dejaba ayudarla cuando era pequeña.
ResponderEliminarBesos
Divinas!! Nada como las empanadillas com masa casera, también las hice el sábado pasado y ni punto de comparación con las obleas ya compradas. Son muy cómodas, si....pero es que estas caseritas son de premio. Una maravilla, reina.
ResponderEliminarbesines
Como me recuerdan estas empanadillas cuando era pequeña.. mi madre solía hacerlas a menudo. Nunca se me habría ocurrido hacer la masa casera, todo un acierto sobre todo por la satisfacción de hacerlas caseras 100%.
ResponderEliminarBesos
Mira tú qué fácil, y barato, y rico!!!!
ResponderEliminarSi te digo yo que eres mi cocinera de cabecera ¿y cuantas obleas te salen con estas medidas?
Desde luego hay masas más complicadas de otras, y en las que no merece la pena enfarragarse. ESta no es una de ellas, me parece facilona.
Besos
Pd. Quintro estrudel que hemos hecho hoy con tu receta: exito total, como desde el primero
Sí, es facilona y merece la pena hacerla.
EliminarCon la masa muy estirada, que es como mejor quedan, me salieron unas 30 miniempanadillas.
Y haciendolas más grandes, de las de tamaño comercial, unas 20 aproximadamente.
¿5 strudel? ¡¡¡ Y los que te quedan !!! Jajaja
Apretaillos
Que buenas, nosotros tambien somos mucho de empanadillas y les gusta tambien mas la masa casera. esta tuya la veo muy crujiente, besos
ResponderEliminarSe me ha borrado el comentario grrrrr...
ResponderEliminarTe decía que me apuntaba la receta de la masa, porque no me parece dificil, y desde luego la pinta es estupenda. A ver qué tal se me da.
Un beso.
Te han quedado estupendas, no hay nada como lo casero yo tambien hago la masa a las empanadillas, besos
ResponderEliminarDesde luego tienen que estar muchísimo más ricas, no cabe duda. Te han quedado muy bien.
ResponderEliminarAbrazos.
Con tu permiso me llevo todita toda la receta. ¿Puede haber algo más rico que unas empanadillas enteras caseras? No.
ResponderEliminarBesos.
Me encantan las empanadillas de toda la vida y encima con la masa casera!! Lo que voy a probar ya es el relleno de queso de cabra y cebolla caramelizada.
ResponderEliminarBesitos
te han quedado tremendas y mas con la masa casera,ademas buenas fotos y esa de cebolla cramelizada y queso me ha encantado
ResponderEliminarbuena semana
Ala, ala, tu danos mas envidia, como si no nos hubiéramos fijado en ese queso y esa cebollina jajjaa....que mis ojos se han ido hasta la foto raudos y veloces ;)
ResponderEliminarMe gusta la masa, con esas burbujitas que yo llamo pucherinos de masa ;)
Te quedaron deliciosas e irresistibles.
Besinos.
Carmen por Dios estas empanadillas no tienen precio, son de las cosas que no se pueden comprar jeje, te han quedado de cine, esa masa de obleas casera no la conocia, tomo buena nota de ella, me ha encantado. Besicos amiga
ResponderEliminarQué buenas niña, crujientitas que deben estar, ñam!!! El sábado también hice yo en casa, me entretiene mucho amasar cuando tengo que decidir algo importante...Ya ves!!!
ResponderEliminarAnda Carmen esto si que es una novedad, lo de la masa casera, porq mira tu que se ven empanadillas pero de las buenas buenas como estas tuyas, poquitas poquitas! me interesa saber la receta asiq con tu permiso me la apunto para futuras ocasiones!!!
ResponderEliminar1 besin
Unas empanadillas geniales... a mi esposa le encanta el queso de cabra y su combinación con una cebolla dulce es ideal.
ResponderEliminarRecibe mi felicitación por el blog.
Un saludo
MANUEL
Que maravilla de masa has hecho, Carmen, te han quedado espectaculares y ese corte se ve lo más sabroso que he visto en todo los blogs que he visitado, divinos, te felicito.
ResponderEliminarun besazo
c'est excellent surtout quand c'est fait maison
ResponderEliminarbonne soirée
Que buenas Carmen!! Menuda pintaza que tienen!! Te han quedado geniales. Besitos
ResponderEliminarMe gusta la masa que has hecho, con aceite, mucho mejor que las que llevan mantequilla, tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesos.
Qué pinta tienen estas empanadillas, Carmen! Qué ricas tienen que estar, la masa es una tentación muy grande y ese relleno... para qué contar!
ResponderEliminarDe esas me tomaba yo unas cinco y sin exagerar.
Besitos.
Nunca he hecho la masa de las empanadillas en casa, pero viendo el resultado...
ResponderEliminarBesos!!
Me gusta que os guste ;D
ResponderEliminarOs animo a que preparéis vuestra masa de empanadillas cuando dispongáis del tiempo suficiente, después no querréis otra.
Mi bienvenida a l@s nuev@s seguidores, en cuanto pueda me paso por vuestros blogs.
Besos a tod@s
Ah! Miralas! Las empanadillas caseras, jejej! A mi me encantan y a mi suegra también, así que tomo nota!
ResponderEliminarMe he quedado sorprendida de lo estupendas que te han quedado las empanadillas caseras. Nunca he hecho la masa así que voy a coger la receta y probar. Ya te diré que tal me salen y si me salen bien las pongo en el blog.
ResponderEliminarEl cerdito que hicimos ayer les encanto a mis hijos, y a mi también, sabia como a bollo con nocilla... riquísimo.
Un beso
la receta es fabulosa, mi pregunta es si antes de entrarlas en el horno las puedes pincelar con huevo batido o no hace falta.
ResponderEliminarBesitos.
Mamen
Sí quedan más brillantes y bonitas pincelándolas con un poco de huevo batido; tal y como haríamos con una empanada.
EliminarUn beso, Mamen
hola, la masa no necesita levadura? No es mejor para que queden mas esponjosas?. MUchas gracias por la receta
ResponderEliminar
EliminarNo necesita ningún tipo de levadura, porque han de quedar crujientes después de freírlas. Su textura, tanto fritas como horneadas, es la misma que cualquier oblea comercial.
Saludos
Carmen.....que bien te explicas chica! Mañana o pasadomañana nos ponemos " manos en la masa " lo pillas!? jeje Te queriamos preguntar como haces la cebolla caramelizada q pones en la receta? es q deve quedar de muerte!!!!
ResponderEliminarBueno saludos a tu familia q con tanta enpanadilla no van a caber en la silla jeje es broma
muchas gracias por tu maravillosa receta!!!
Gracias :D
EliminarLa receta de la cebolla caramelizada está en el índice. Este es el enlace
http://carmen-lasrecetasdemam.blogspot.com.es/2013/01/como-hacer-cebolla-caramelizada-sin.html
Doy a la familia recuerdos, pero no sé quién eres
Besos
Hola Carmen. Muchísimas gracias por compartir tu receta. Hoy no tenía obleas para hacer empanadillas y con tu receta he hecho una masa casera riquísima- Un abrazo. Antonieta
EliminarGracias a ti, Antonieta por tener la amabilidad de hacérmelo saber. Es un estímulo para continuar la labor en el blog.
EliminarUn abrazo
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHola, normalmente compro la masa, de La Cocinera, como bien dices es más práctico, pero hoy me animado a hacerla casera. Estaba viendo recetas y algunas llevan cerveza, me ha sorprendido, las has probado a hacer así? entiendo que la clásica es con agua como la tuya , no? Gracias
ResponderEliminarHola Sandra. En mi casa siempre las hemos hecho con los ingredientes de la receta. Nunca he utilizado cerveza, por lo que no sabría decirte cómo responden las masas que la llevan.
EliminarCon esta masa salen casi idénticas a las de La Cocinera.
Un saludo
Me encanta la receta,este fin de semana tengo una comida de grupo de recetas típicas españolas, y no pueden faltar las empanadillas!!
ResponderEliminarSolo he hecho obleas un par de veces, y no encontraba lanreceta, así que te la copio encantada de la vida.
Infinitas gracias, a ver que opinan estos americanos!
(La masa de croquetas ya está lista, y los ingredientes de la paella encargados!)
;-)
Saludos,
Aroa.
¡Qué buen plan para el fin de semana! Seguro que te va a salir todo genial y les va a encantar a los americanos.
EliminarDiviertete ;)
Un beso
Muchas gracias por la receta, vivo en Londres y aqui en el supermercado no venden obleas, asi que me viene muy bien hacer mi propia masa. Las hice el otro dia para que las probara mi novio que es Britanico y le encantaron!
ResponderEliminarMuchas gracias a tí, Mahala, por haber confiado en mi receta y hacerme saber que te ha gustado y también a tu novio ;)
EliminarUn beso
Buenas, gracias por la receta tienen una pinta buenísima, tanto q tengo la masa reposando... Tenía un pisto a me había sobrado y así lo aprovecho... Ya te contare
ResponderEliminarHola Carmen, he intentado hacer la masa de las empanadillas pero la masa parecía chiclet y no se podia extender bien. Cuando cortaba la masa, se encogia. ¿Qué me ha fallado si he seguido tus pasos y he puesto los ingredientes medidos?
ResponderEliminarBesos
Hola Rokayah. Pienso que puede deberse al tiempo de reposo, que en tu caso hubiese necesitado más. El reposo es necesario para un buen desarrollo del gluten y dependiendo de la harina y la temperatura a veces necesita más o menos tiempo de reposo.
EliminarUn saludo
Mi enhorabuena por tu blog y gracias por compartir tus recetas.
ResponderEliminarYo no soy NADA cocinillas (de hecho, cocina mi marido) pero ya he preparado empanadillas con tu receta varias veces y ¡volaron!
Lo único que se me encogen cuando las pego al papel de horno.
Pero ya he leído que dices que es por la falta de tiempo de reposo.
Un saludo.
Muchísimas gracias por esta receta de masa de empanadillas, que como tú dices siempre sale. Soy de lo más torpe con las masas y sin embargo, con tu receta me sale una masa facilísima de moldear, sabrosísima y rapidísima de hacer. Problema, estoy enganchada a ella. La he probado en empanada y sale igual de sabrosa y ligera. Muchas gracias de verdad.
ResponderEliminarGracias a ti, MªCarmen Barro por confiar en mi receta. Saludos
EliminarProbé distintas recetas, pero ninguna me convenció, hasta que he encontrado la tuya. Y Diooooos!!!! Acabo de comerme la mitad de las que salen. Están deliciosas y crujientitas. Divinas!! Gracias por compartirla!!!!
ResponderEliminarGracias a ti, Patricia por confiar en mi receta. Me alegro de que te haya gustado. Saludos
Eliminar