viernes, 11 de enero de 2013

Cómo hacer cebolla caramelizada (sin azúcar)





Seguro que muchos de vosotros habéis hecho estas fiestas algún aperitivo o canapé con cebolla caramelizada o la habéis servido como guarnición de una carne o pescado;  a mi me encanta, creo que si por mi fuera la pondría hasta en la tostada del desayuno... claro que si el desayuno consiste en unos huevos fritos con jamón, quedaría genial  : D
Antes de encontar esta receta en el blog Lazy Blog , solía añadirle azúcar moreno y/o unas gotas de vinagre balsámico de Módena, pero a veces me resultaba demasiado dulce. Con este sistema de cocción no utilizamos ningún tipo de azúcar y sin embargo la cebolla se carameliza y queda con un delicioso sabor dulce; una delicia; tan solo necesitáis tener un poquito de paciencia.  Probad y ya me contaréis.


INGREDIENTES: 
  • 3 cebollas grandes (como 1kg, para obtener unos 200gr de cebolla caramelizada)
  • 5 o 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas soperas de agua


ELABORACIÓN:

Pelamos y cortamos la cebolla en juliana fina o  brunoise (cuadraditos pequeños), dependiendo del uso que vayamos a darle. Si la queremos para un relleno o una salsa, es mejor el corte en brunoise para que no notemos los trozos de cebolla; si por el contrario vamos a utilizarla para aperitivos, como acompañamiento de una carne o pescado, para una tarta salada... y queremos darle protagonismo, es mejor el corte en juliana (así es como corté la de las fotos)



Ponemos el aceite en una sartén amplia  y lo llevamos a fuego medio. Cuando el aceite tome temperatura añadimos la cebolla y removemos bien para que toda la cebolla se impregne del aceite. Bajamos el fuego y dejamos que se vaya haciendo, vigilando y removiendo, para evitar que se nos queme.

Poco a poco va adquiriendo un color dorado. Hay que estar pendientes de todo el proceso, que dura unos 30 minutos, removiendo para que toda la cebolla se haga por igual. Todavía no necesita sal.




Conforme se va dorando se produce una curiosa reacción química (reacción de Maillard), en la que los azúcares que contiene la cebolla comienzan a derretirse como el caramelo, dando lugar a un bonito color marrón. Y utilizando el truco que nos enseña  Paco de Lazy Blog, añadimos una o dos cucharadas de agua y removemos bien, lo que ayuda a que los azúcares se disuelvan y se forme el caramelo, como el del flan. Removemos para que se coloree de forma uniforme toda la cebolla.



(Podéis observar el agua en el centro)

Mantenemos un tiempo más la cebolla a fuego lento (si es necesario añadimos algo más de agua) hasta que nos quede del color deseado.



Suelo hacer más cantidad de la que necesito en el momento; el resto la guardo en un frasco de cristal y la dejo en el frigorífico a la espera de ser consumida. He leído que también se puede congelar y que descongela en un par de minutos, pero hasta ahora no lo he probado.







Truco: ¿Lloráis a lágrima viva cortando la cebolla? Yo las dejo en el frigorífico de un día para otro y al cortarlas frías evitamos el lagrimeo.


      

27 comentarios:

  1. Pues claro que probare hacerlas asi Carmen, me ha encantado la idea de que no lleve azucar, un beso

    ResponderEliminar
  2. Que bonita te ha quedado, lo probaré a hacer sin azúcar. Bss

    ResponderEliminar
  3. Que curioso, probare a hacerla y desde luego que el truco lo pienso aplicar mañana mismito! ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Y que buena que está, verdad?? y el juego que nos da...
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Que interensante, me lo apunto para probarla porque más ligth será.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Bufff!!!No tenía ni idea y con lo que me gusta la cebolla caramelizada...lo probaré seguro. Gracias Carmen!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado estupenda asi casi esta mas rica que dulce yo tambien la hago y los pimientos co ajos y aceite y también están muy ricos sin azúcar, te quedo estupenda, besos

    ResponderEliminar
  8. No la he hecho nunca sin azúcar pero la probaré. Lo que sí he probado es a congelarla y queda muy bien.

    ResponderEliminar
  9. Carmen este truco de Paco lo aprendimos juntos en una clase-taller de la Mireia Anglada al que Paco asistio aqui en Barcelona y desde entonces tambien e sun basico en mi cocina.
    Buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  10. Riquísimo!!! nosotros le echábamos un pelín de azucar, y vino.

    ResponderEliminar
  11. Precisamente ayer la hice así y queda buenísima.
    El truco de poner la cebolla en la nevera conmigo no funciona, lloro igual.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para no llorar lo que es infalible es usar lentes de natación. Científicamente comprobado, jeje. Espero que te sirva :)

      Eliminar
  12. Siiiiiiiiiiiiii!!! El truquillo que yo utilizo es ese!!!..y va genial porque me encantan las cebollas y utilizo muchas. A mí me funciona, siempre y cuando lleven como mínimo un día, pero como las compro de cinco en cinco kg. cojo de las primeras y estupendo!!!
    También las hago como tú, les voy añadiendo agua y quedan estupendas, además hasta los grandes chefs también lo hacen mucho. Uf, como se alegra una de ver que coincide con alguien en según qué cosas. Como mucho a veces le pongo junto con el agua vinagre de módena, eso si me acuerdo claro!!
    Besotes y feliz 1013!!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta receta por su sencillez y por lo rica que está. Congenia a la perfección con carnes.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Qué curioso Carmen, se ve un resultado estupendo. Ya probaré!!!

    ResponderEliminar
  15. Carmen, cielo, solo verla se nota lo rica que tiene que estar, y desde luego si el desayuno es de huevos fritos es para tomarse ese tarrito enterico jejeje, tomo nota de como la has hecho. Un abrazo querida amiga

    ResponderEliminar
  16. Que rica y sencilla es esta manera de caramelizar la cebolla, la verdad que como tu muy bien dices así es menos dulce y se ve de maravilla.
    Me quedo por tu cocina a seguirte, que ya he cogido muy buenas ideas para preparar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Carmen! Un truco genial que me llevo, porque la cebolla caramelizada me encanta y la preparo con frecuencia...así mucho más saludable.
    El resultado y la presentación de se...umh! De 10.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante Carmen, con lo que me gusta la cebolla caramelizada!! Tengo que probar a hacerla porque te ha quedado genial. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  19. Yo lloro a lágrima viva, siempre!! y las tengo en la nevera dentro de un recipiente con forma de cebolla ;) y lo peor, es que me las como como si fueran manzanas ;)

    ResponderEliminar
  20. Yo las guardo directamente en un cajón de la nevera! La cebolla caramelizada me encanta y el truco es genial, lo probaré sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Yo las guardo directamente en un cajón de la nevera! La cebolla caramelizada me encanta y el truco es genial, lo probaré sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo26.1.13

    Sencillamente deliciosa, tiene una pinta buenisima, y mas sencilla y barata imposible.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  23. Anónimo14.10.14

    nunca la he hecho,la provare

    ResponderEliminar
  24. hola carmen, he seguido al pie de la letra vuestra receta pero me sabe a culo. que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja La verdad es que no se como sabe el culo. He hecho muchas veces esta receta y siempre sale bien y con sabor dulce. Tal vez te gustaría más seguir los pasos de una cebolla caramelizada con añadido de azúcar. Saludos

      Eliminar
  25. Muy buenas cebollitas para acompañar casi cualquier cosa.

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.