jueves, 28 de febrero de 2013

Tarta caldosa Marqués de Riscal

 


 Lo primero que me llamó la atención de este bizcocho cuando vi la entrada en el fabuloso blog de Su , Webos fritos, fue el título. Sentí mucha curiosidad por ver cómo era una tarta caldosa, hecha con vino. Pues resulta que ni es tarta, ni es caldosa ni lleva vino entre sus ingredientes jajaja. Me encantan estos títulos "despiste". Ella explica con gracia, que en un  bufé en las bodegas del Marqués de Riscal encontró este rico bizcocho y , sin poder parar de comerlo, pidió la receta;  fue el mismo cocinero quien se la dio. Según cuenta es una receta tradicional de la zona de Sagunto, donde la conocen por el nombre de tarta caldosa.

Después me enganchó la receta, pocos ingredientes y superfácil de hacer. Me la llevé a favoritos con la clara intención de hacerla.

A los pocos días, Chelo publicó su tarta caldosa, con unas  fotos tan maravillosas me empujaron literalmente hacia la cocina. Sentí la imperiosa necesidad de hacerla : D

Dicen que las prisas no son buenas para nada. En mi casa utilizamos leche desnatada enriquecida con calcio, pero me gusta tener algún que otro litro de leche entera para la bechamel y otras preparaciones que la requieran. Pues se da el caso de que no tenía y el resto de ingredientes estaban ya en sus boles,  pesados y listos para entrar en acción.
Pues no, no pensaba quedarme sin mi bizcocho, así es que utilicé 200 gr de leche desnatada y 50 gr de yogur griego natural sin azúcar, pero en la receta os pongo los ingredientes y las cantidades originales.

Para mi gusto y el de mi familia este es el bizcocho más  tierno, esponjoso y suave que he probado hasta ahora. Delicioso y muy recomendable. No os lo podéis perder.

 

INGREDIENTES: 

  •  3 Huevos
  • 250 gr de harina de repostería
  • 250 gr de azúcar
  • 250 gr de leche entera (200gr de desnatada+50 gr de yogur griego natural)
  • 170 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 1 sobre de cada color de gaseosas
  • azúcar glas (para decorar)




ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 160º

Batimos  el azúcar con los huevos, hasta que quede una mezcla espumosa y blanquecina.

Incorporamos el aceite de oliva y a continuación la leche mientras seguimos batiendo.

Mezclamos la harina y las gasesosas. Las tamizamos y las incorporamos poco a poco, mientras mezclamos con cuidado con las varillas para evitar grumos.

Vertemos la mezcla sobre un molde encamisado (untamos con aceite de oliva y espolvoreamos con harina, eliminando el exceso)

Horneamos a 160º, calor arriba y abajo (yo le he puesto también la función aire) , durante 30 o 40 minutos hasta que la superficie esté dorada y el palito salga limpio.

 Apagamos el horno y lo mantenemos 5 minutos más dentro del horno, con la puerta abierta.

Desmoldamos cuando esté frío y espolvoreamos generosamente con azúcar glas.



 

Notas:

Mi molde es de 23 x 23 cm
Su de "Webos fritos" con estas mismas cantidades hizo dos bizcochos, en molde redondo de 24 cm. A uno de los bizcochos le añadió dos cucharadas de cacao puro Valor.

Al utilizar la función aire en el horneado, el tiempo se acorta, por lo que en 30 minutos estaba horneada.Pero ya sabéis que cada horno es un mundo.




27 comentarios:

  1. A mí también me llamó la atención en su día y ahora que veo la tuya, muy apetecible.... debe estar muy rico, se parece al típico bizcocho 'cuatro cuartos' en que se pone la misma cantidad de cada ingrediente? No lo se pero te aseguro que la probaré pronto. Besos

    ResponderEliminar
  2. buena pinta tiene se aprecia muy bien lo tierno, esponjoso y suave que te ha quedado¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  3. Me dió mucha curiosidad el titulo cuando lo publicó y ahora viendo tu tarta me vuelve a encantar la pinta tan tierna y esponjosa que tiene .te ha quedado genial. bss

    ResponderEliminar
  4. Buena y esponjosa. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. También me llamo la atención cuando la ví, esto tengo que probarlo pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Despues de leer sobre esta tarta creo que va ha ser difícil resistirse ha realizarla. Me la voy a apuntar.
    Me apetece un montón probarla

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa!
    Adorei as imagens!
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Carmen, es una tentación tremenda que es difícil de superar, pero te ha quedado francamente bien y es que tienes unas manos....
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. !!Que rico bizcocho se ve muy espojoso, me lo anoto para probar, gracias por tus palabras de apoyo,besos.

    ResponderEliminar
  10. Mi madre mataría por un trocito de esta tarta... :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Preciosas imágenes...y québuena receta¡

    ResponderEliminar
  12. Yo cuando se la vi a Su me preguntaba donde esta el caldo??? jejeje...te quedo impresionante aunque de caldosa na y vino tampoco es igual el caso es que dan ganas de comerla entera...Besos

    ResponderEliminar
  13. Me pasó igual cuando la vi y me la guardé, ahora viendo la tuya se me ha vuelto a apetecer!!
    Se ve muy esponjosa!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Nombre curiosete!! Jo, qué pintaza...Ahora que he terminado de comer, se me antoja un buen pedazo con una infusión...Qué vicio!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Carmen es un bizcocho que enamora, desde luego, te doy la razón. Y he tomado buena nota de que es el más tierno y esponjoso que has probado...Ya me apetece, sin duda!!!

    ResponderEliminar
  16. Mi querida Carmen, este bizcocho es de esos que cuando los ves tienes que hacerlo, me ha hecho mucha gracia su historia, curiosa, le pasa como a SAntillana del mar, ni es santa ,ni llana, ni tiene mar, y a esta maravilla le pasa lo mismo, su nombre nada que vez con la realidad, el caso es que te ha quedado espectacular, y yo lo voy hacer ya mismo. Un beso muy grande amiga

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que el título es muy curioso, engaña un poco, pero lo importante es que esté rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me ha cautivado, el nombre engancha y las fotos, preciosas. Me lo he guardado en favoritos.
    Un besín y feliz segunda parte del fin de semana :)

    ResponderEliminar
  19. La pinta es maravillos, pero ese título "al despiste" me estaba trayendo loca hasta que tú lo aclaraste!
    Esa miga es espectacular! Me la apunto!
    Besazos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  20. Carmen me paso lo mismo que a ti, cuando lo vi en el mismo blog me llamo la atencione y lo tengo en pendiente para hacer y aun mejor al ver este tuyo y dices que es muy rico, besos

    ResponderEliminar
  21. un morceau ne serai pas de refus, bravo
    bonne journée

    ResponderEliminar
  22. Me encantó. Estoy probando hacer varios tipos de bizcochos y este me lo llevo.
    Lo haré esta misma semana. Tiene una pinta de cine.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  23. Se ve muy lindo y delicioso el color es divino que quiero probar,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Carmen, fíjate si me ha gustado que ya la he tomado nota jeje. Uno de estos días cae seguro!! las fotos son super tentadoras. Muchísimas gracias por compartirla. Un besazoooo

    ResponderEliminar
  25. Te quedó un bizcocho de exposición. Seguro que está delicioso y lo difícil será conformare con una sola porción. Riquísimo y con una presentación que es un regalo para la vista.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  26. Carmen, te ha quedado un bizcocho estupendo! Me ha llamado mucho la atención del nombre, y me parece un bizcocho riquísimo!! Abra que hacerlo, que yo en mi casa suelo hacer muchos bizcochos. Las fotos espectaculares!! Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Yo también estuve buscando el vino en los ingredientes, jajajjaja. La miga te ha quedado divina, muy esponjosa, seguro que está delicioso.

    un besazo

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.