lunes, 23 de diciembre de 2013

Roscones de Reyes, de Nata y Trufa.










En mi casa nos gusta seguir las tradiciones navideñas: poner el Belén, el árbol de Navidad con sus luces, degustar los postres tradicionales y celebrar el día de Reyes con el tradicional roscón; ni antes ni después, ese es el día en el que lo comemos. Por lo que es evidente que estos  dos roscones llevan casi un año guardados en la carpeta del blog.
Para tener tanto tiempo lucen muy bien ¿a que sí? ; D

Solía comprar los roscones en una pastelería de mi zona, que los hacen fabulosos, tanto que hay que esperar largas colas para poder comprarlos y , todo sea dicho, a un precio desorbitado. Por lo que el año pasado me decidí a probar suerte y ver si conseguía hacer mi propio roscón de Reyes. Miré y remiré recetas y más recetas en muchos blogs, hasta dar con el que más me convenció y mejores explicaciones encontré, y no podía ser otro que el de Su de Webos Fritos
Con el portátil en la encimera, como un ingrediente más, seguí al pie de la letra sus indicaciones y el resultado es el que veis en las fotos. Bonitos ¿eh? Pues lo más importante es su riquísimo sabor y la esponjosidad de la masa .
La elaboración me pareció más fácil de lo que pensaba en un principio, lo más engorroso para mi fue guardar los tiempos y que estos cuadraran con el tiempo del que yo disponía, porque como veréis el proceso es lento, por el levado que requiere.
Y como en mi casa nos gustan rellenos, así los hice:  uno con nata y el otro con trufa.

Espero que os animéis con la receta y lo disfrutéis tanto como nosotros. 


INGREDIENTES:

Para el azúcar glas aromatizado
  • 120 gr de azúcar glas
  • la ralladura de la piel de medio limón
  • la ralladura de la piel de media naranja
Para preparar la masa madre:
  •  70 gr de leche entera
  • 10 gr de levadura fresca de panadería
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 gr de harina de fuerza
Para hacer la masa:
  • 60 gr de leche entera
  • 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos medianos a temperatura ambiente
  • 20 gr de levadura fresca de panadería
  • 25 gr de agua de azahar (al gusto) 
  • 450 gr de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal
  • los 150 gr de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja
  • la masa madre (cuando esté lista)   






Para la decoración:
  • Mandarinas (naranjas) confitadas:
  1. 2 mandarinas
  2. 100 gr de azúcar
  3. 50 gr de agua
  •  250 gr de nata para montar 35% M.G y 3 cucharadas de azúcar glas
  •  250 gr de nata para montar 35% M.G, 3 cucharada de azúcar glas y 3 cucharadas de cacao puro en polvo 
  • Guindas
  • Azúcar y una pizca de agua
  • Almendras laminadas







ELABORACIÓN: 

Para elaborar la masa madre:

Templamos la leche y deshacemos en ella la levadura. Mezclamos con el resto de ingredientes de la masa madre  y formamos una bola.
Ponemos un bol con abundante agua templada y metemos la bola de masa madre en él. Cuando flote (aproximadamente en 10 minutos) estará lista para utilizar con la masa principal.

Para elaborar la masa principal:

Mezclamos la levadura desmenuzada en la leche tibia para su fermentación.
Con ayuda de un colador, tamizamos la harina en un bol. Hacemos un hueco en el centro y añadimos los huevos, el azúcar aromatizado con las ralladuras, la mantequilla, una pizca de sal , el agua de azahar, la masa madre y la leche con la levadura desmenuzada.
Mezclamos todo de manera enérgica ( en este punto yo usé la batidora con ganchos de amasar, pero se puede hacer a mano) Podemos hacerlo dentro del bol y cuando esté practicamente ligada, la ponemos sobre la mesa de trabajo, en la que previamente habremos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzamos a amasar con las manos aceitadas.
Cuando tengamos una mezcla elástica, hacemos con ella una bola, que introducimos en un bol y cubrimos con un papel film (que habremos aceitado un poco en la parte que cubre la masa). Dejamos reposar en un lugar cálido, libre de corrientes, hasta que doble su volumen.  Este proceso durará como mínimo 5 horas.
 
Cuando la masa haya duplicado su volumen, decidimos hacer un roscón grande o dos medianos; si es este último caso, dividimos en dos la masa y les damos forma de bola. Dejamos reposar 5 minutos.
A continuación les damos la forma de roscón. Para ello, introducimos los dedos en el centro y poco a poco vamos agrandando el agujero. Sí la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: la dejaremos reposar otros 10 minutos y se manejará mejor.
Una vez que le hemos dado la forma, la colocamos sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear. Dejamos reposar hasta que doble su volumen (unas 2 horas) (Poner un aro o algo similar en el centro, para que no se cierre el agujero) *

Cuando haya doblado el volumen, pintamos con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón (utilizar un pincel de silicona) y adornamos con las frutas, las almendras y el azúcar humedecido con unas gotas de agua.

Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo. Horneamos entre 15 y 18 minutos: Los 10 primeros minutos a 200º y el resto a 180º (si vemos que se dora demasiado ponemos un papel de aluminio por encima)

Dejamos reposar sobre una rejilla y cuando esté frío lo podemos degustar tal cual o lo rellenamos al gusto.

En mi caso rellené  uno con nata y otro con trufa: Montamos la nata con el azúcar glas. Dividimos en dos partes y a una le añadimos el cacao en polvo, seguimos montando hasta que esté bien integrado el cacao.
Con un cuchillo o una sierra abrimos el roscón en dos partes (poner unos palillos que os sirvan de guia, para que al montarlas coincidan las dos mitades). Rellenamos una manga pastelera con la nata o la trufa y cubrimos por completo una de las mitades del roscón. Tapamos con la otra mitad



PARA HACER LAS MANDARINAS (O NARANJAS) CONFITADAS:

Lavamos y secamos muy bien las mandarinas (o naranjas). Las cortamos en láminas muy finas. Ponemos en una cacerola ancha el azúcar, el agua y las mandarinas y dejamos cocer a fuego lento hasta que el almíbar queda del espesor de la miel; el proceso dura algo más de una hora.


 

* Ahhhhh que se me olvidaba, y como todo buen Roscón de Reyes, estos también llevaban su haba y su sorpresa   ; D


Y con esta entrada quiero despedirme de todos vosotros y desearos unas Muy Felices Fiestas y que el 2014  sea un buen año, en el que no os falte la salud, ni el trabajo ni el cariño y la compañía de los vuestros.
Un fuerte abrazo a tod@s. Sed felices




 

10 comentarios:

  1. Fabulosos roscones, soberbios!!! te quedaron de premio Carmen, perfectos!!!
    feliz Navidad y buen año nuevo, mis mejores deseos para tí y los tuyos!!!

    ResponderEliminar
  2. Que no quiero verlo, por que si miro mas me puedo quedar ciego ante ésta divinidad , Carmen, y te lo digo en serio, nunca vi un roscón tan precioso como el que tu has preparado.......Felices Fiestas.....paco

    ResponderEliminar
  3. Ten han salido perfectos, me llevo un cachito de cada uno.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo hago para ese día y al final ni fotos ni nada, ahora tengo enfriado un Panettone enorme para mañana y pasará lo mismo, creo que no verá la luz.

    La receta de Su es estupenda pero no se hacen solos.... tú los has bordado!

    Te deseo unas muy Felices Fiestas! Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ay Carmen... nata , trufa....si es que cualquiera de los dos me valdría. Te han salido perfectos, que los disfruteís en familia y que tengaís una muy Feliz Navidad. Mis mejores deseos para el 2014, guapetona.

    Un besin

    ResponderEliminar
  6. Esse bolo rei ficou lindo.
    Assim recheado nunca fiz mas fiquei com muita vontade de fazer,
    Desejo-lhe um Feliz Natal
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Carmen, si en esa pasteleria que nos dices hay colo , para sus roscones, en tu casa no se que habra, pero desde luego yo te daria lo que me pidieras por un trozito de cada uno, de verdad quete quedaron espectaculares preciosos y bien hechos, dignos de la mejor de las pastelerias. Un abrazo y te deseo unas Felices fiestas tesoro

    ResponderEliminar
  8. Tan delicioso como mis deseos para tí y los tuyos en estos días.
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  9. Madre mia !!! a falta de uno dos y con distinto relleno para todos los gustos ... a mi un trocito de cada por favor
    Feliz Navidad ...

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado estupendos muy ricos, te deseo un Feliz Año Nuevo junto a tu familia, besos

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.