miércoles, 30 de marzo de 2011

Brochetas de pollo y verduras con salsa de yogurt


Las brochetas son una forma fácil y divertida de presentar y comer los alimentos.
 Con esta técnica podemos mezclar alimentos de distintos grupos: pescados, mariscos, carnes, hortalizas, frutas... lo que nos permite el contraste de sabores, texturas y aromas.


Ingredientes:
  • 4 pechugas de pollo
  • champiñones
  • tomates cherry
  • calabacines baby 
  • sal
  • 1 diente de ajo
  • perejil
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Para la salsa:
  • 1 yogurt griego natural
  • 1 cucharada de mayonesa
  • 1 cucharada de hierbabuena ( o las hierbas que os apetezca)
  • 1 toque de zumo de limón
  • 1 toque de AOVE
  • sal
  • pimientas varias
Esta salsa es muy parecida a la salsa kebab blanca, solo le falta el toque de pepino, que si os apetece podeis ponerselo.Cuando la vi en el blogmiren supe que buscaría un pretexto para hacerla, aunque he cambiado las hierbas y he preferido darle el toque fresco de la hierbabuena.



    Elaboración:

    - Ponemos los palos de las brochetas a remojar en agua fría si son de madera
    - Limpiamos los champiñones y los partimos a la mitad
    - Lavamos y cortamos los calabacines en rodajas
    - Cortamos las pechugas de pollo en taquitos procurando que tengan todas el mismo tamaño
    - En el vaso de la batidora ponemos el diente de ajo pelado, el perejil y el aceite y emulsionamos
    - Dejamos macerar los taquitos de pollo, una media hora en ese aliño
    - Insertamos los ingredientes en las brochetas
    - Ponemos a calentar la plancha y cuando esté muy caliente depositamos las brochetas. Salamos y vamos pincelando con el resto del aliño mientras se hacen.
    - Les damos la vuelta y pincelamos por el otro lado, mientras se hacen
    - Sacamos al plato y servimos al momento, acompañadas de una salsa
    Hacemos la salsa del siguiente modo:
    - Ponemos en la salsera el yogurt y le añadimos la mayonesa, la hierbabuena fresca muy picadita, salpimentamos con la sal y las pimientas y le añadimos un chorreoncito de limón y otro de aceite de oliva. Mezclamos todo muy bien.

    No me digais que no os apetece una o dos o tres... 

     

    lunes, 28 de marzo de 2011

    Lombarda con patatas al ajillo


    La lombarda es una verdura de la familia de las coles, característica por su color rojo o morado, proporcionado por las antocianinas, compuestos antioxidantes. Aporta muy pocas calorías por su escaso contenido en hidratos de carbono y es buena fuente de fibra y de vitaminas con acción antioxidante. Muy a tener en cuenta en las dietas de adelgazamiento.
    Según estudios llevados a cabo en Japón y Estados Unidos el consumo elevado de este alimento es un "antídoto" contra el cáncer, sobre todo el de colón al inhibir el crecimiento de las células cancerígenas en el mismo, por lo que recomiendan comer al menos una vez a la semana alimentos de la família de las coles.

    Durante muchos años fué un plato tipico de Navidad en algunas zonas de España, como Madrid,  y solo se podia comprar en los mercados durante esas épocas; por fortuna, desde hace unos años podemos comprarla durante casi todo el año.
    Una manera típica de consumirla es con piñones y pasas, pero hoy os traigo una receta muy rica y con un contraste de sabores muy marcado. Si os gusta la lombarda, os encantará.


    Ingredientes:
    • 1 lombarda pequeña
    • 4 patatas medianas
    • 6 dientes de ajo
    • pimentón de la Vera 
    • vinagre de Jerez
    • sal
    • AOVE (aceite de oliva virgen extra)
    • perejil


    Elaboración:

    - Cortamos la lombarda en trocitos, la lavamos y la ponemos en una olla con un poquito de agua y un chorrito de vinagre. Yo utilizo la olla rápida y la pongo en la vaporera; una vez que han subido los dos anillos, la dejo 6 minutos . La escurrimos bien y reservamos
    - Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en lonchas finas (mejor si utilizamos la mandolina, pero si no tenemos podemos usar un cuchillo afilado) Las freímos en abundante AOVE, comenzando con el aceite templado y más fuerte en los últimos minutos; de ese modo quedan tiernas por dentro y doraditas por fuera.
    - Majamos en el mortero 4 dientes de ajo enteros y sin piel, añadimos un poco de perejil picado. Doramos los ajos en la sartén y retiramos del fuego para añadir una cucharada de pimentón, volcamos las patatas, incorporamos al fuego y añadimos un buen chorreón de vinagre de Jerez . Dejamos hacer 5 minutos
    - En otra sartén, doramos los otros 2 ajos laminados, cuando estén dorados retiramos la sartén del fuego y añadimos 1 cucharadita de pimentón, incorporamos la lombarda, salamos y rehogamos bien.
    - Para el montaje del plato: Con ayuda de un aro, ponemos una capa de patatas al ajillo en el fondo y sobre ella una generosa ración de lombarda rehogada.


    sábado, 26 de marzo de 2011

    Bizcocho de mandarina y chocolate


    Hace tiempo que me aficioné a la repostería casera; considero que es un lujo poder desayunar o merendar cada día con las magdalenas, bizcochos, pan... que con mimo y buenos ingredientes has elaborado para los tuyos y para ti misma. Consiguiendo además, controlar la calidad del producto y la adecuación nutricional.

    Me gusta variar mucho tanto las elaboraciones como la combinación de ingredientes; sobre todo me decanto por aquellos que llevan frutas y más aún si se trata de cítricos.
    En este caso he hecho un bizcocho de mandarina con un ligero toque de chocolate. Ha quedado delicioso, suave, aromático y con un intenso color naranja que le hace muy bonito.
    Con estas cantidades me salió un bizcocho más grande y otro pequeño, tipo plum-cake, que es el que podéis ver en el corte.

    Y como ya estamos en primavera, he querido poner ese pequeño detalle del almendro en flor. ¡Qué bellos estan los paisajes!

    ¿Os animáis a probarlo?

    Ingredientes:

    • 2 mandarinas
    • la ralladura de 2 mandarinas
    • 200gr de harina de repostería
    • 200gr de azúcar
    • 100gr de mantequilla o margarina
    • 1 sobre de levadura
    • 3 huevos
    • 1 cuajada (también podría ser yogurt)
    • pepitas de chocolate


    Elaboración:

    - Precalentamos el horno a 180º
    - Ponemos en un bol los huevos y el azúcar y con ayuda de unas varillas (mejor si son eléctricas) batimos bien hasta que haya doblado el volumen y nos quede una mezcla blanquecina.
    - Incorporamos la mantequilla o margarina, derretida y templada, y seguimos batiendo
    - Rallamos las mandarinas y reservamos la ralladura.
    - Pelamos las mandarinas y las trituramos hasta obtener una crema fina. Si notamos que hay pellejos es mejor que la pasemos por el chino. Mezclamos esta crema de mandarinas con la cuajada (o yogurt ) y esta a su vez con la mezcla anterior.
    - Tamizamos la harina y la levadura y la vamos incorporando, poco a poco,  a la crema con movimientos envolventes. Incorporamos la ralladura de mandarina y mezclamos bien.
    - Si el molde no es de silicóna, lo pincelamos con un poquito de aceite o mantequilla y espolvoreamos con harina, desechando la que nos sobre. Vertemos la mitad de la mezcla del bizcocho en el molde, añadimos las pepitas de chocolate bien esparcidas por toda la superficie y vertemos la otra mitad .
    - Horneamos a 180º unos 35 minutos , horno abajo durante 30 minutos y los últimos 5 minutos poner el horno en la posición arriba y abajo.
    - Sacamos del horno, dejamos reposar y desmoldamos sobre una rejilla hasta que enfríe.






    Nota: Tenía este bizcocho en borradores desde hace muchisimo tiempo, ignoro de dónde lo copie (blog, libro, tele, revista...) Si alguien piensa que es autor o autora de él, me lo dice y sin más lo enlazo.


    jueves, 24 de marzo de 2011

    Migas de pan


    Me gustan especialmente las recetas de nuestra gastronomía tradicional; esas recetas cargadas del sabor y el olor  de la comida casera de nuestr@s abuel@s, siempre  acompañadas de sus particulares historias.
    Recetas de aprovechamiento, donde no se tiraba nada y que con lo poco que  disponían  hacían riquísimos y contundentes platos.
    Y si pensamos en cocina tradicional española, las migas ocupan un destacado lugar. A mi me encantan, porque estan riquísimas y porque me permiten aprovechar la gran cantidad de pan que a diario me sobra. Reconozco que no es un plato muy light que digamos, pero si tenemos la precaución de hacerlo y comerlo con moderación no tenemos por qué privarnos de él.

    Como en tantas otras recetas, en cuestión de migas cada región tiene su particular forma de hacerlas  y cada uno le damos nuestro toque particular ; yo aprendí viéndoselas hacer a mi suegra y con la ayuda de un recetario y  me quedan muy ricas y jugosas. Procuro no cargarlas de ingredientes grasos y acompañarlas de un segundo plato más ligero, para compensar.

    Ingredientes:
    • 300gr de migas de pan atrasadas de dos días, en trocitos
    • 200gr de tocino o panceta
    • 200gr de chistorra
    • sal 
    • pimentón
    • 2 dientes de ajo
    • AOVE



    Elaboración:

    - Extendemos el pan troceado en una fuente, echamos sal y rociamos con agua (mojado, pero no empapado)  Lo dejamos tapado un par de horas
    - En una cazuela de barro (yo en sartén para no dañar la vitro)añadimos un poco de AOVE y  freímos el tocino y/o la chistorra con los ajos enteros . Cuando este todo dorado, sacamos bien escurrido y reservamos.
    - Añadimos el pan y removemos bien con una cuchara o espátula de madera, para que el pan se impregne con la grasilla y vaya desmigandose
    - Echamos una cucharadita de pimentón y sofreimos hasta que haya tomado un bonito color dorado.
    - Una vez apartadas del fuego, añadimos los ajos y el tocino y/o chistorra

    Si nos podemos permitir acompañarlas de unos huevos fritos con su puntillita y unos pimientos fritos...¡ Un manjar!



    martes, 22 de marzo de 2011

    Doradas a la espalda con gambas


    La dorada es un pescado que en mi casa consumimos con frecuencia , primero porque nos gustan mucho, pero además porque son fáciles y rápidas de preparar. En poco tiempo tenemos la cena lista y con una ensalada y un lácteo o una fruta , tenemos un menú completo desde el punto de vista nutricional
    La receta de hoy la vi en el blog "La cocina de Ori"  y enseguida la puse en práctica, porque viniendo de ella el éxito está asegurado.

    Ingredientes:

    • 1 dorada por persona
    • 1 diente de ajo por cada dorada
    • 1 guindilla de cayena por cada dorada
    • 200 gr. de gambas
    • AOVE (aceite de oliva virgen extra)
    • sal
    • perejil


      Elaboración:

      -Pedimos en la pescadería que nos preparen las doradas "a la espalda" (la espina queda a un lado)
      - Salamos las doradas. Ponemos unas gotas de AOVE en una plancha o sartén y cuando esté muy caliente ponemos la dorada, primero por la parte de la carne y cuando esté tostada por la parte de la piel.(aunque al principio encoja un poco, luego estira)
      Es importante que no estemos dando varias vueltas al pescado, porque con ello solo conseguimos deshidratarlo y con peligro de que se nos rompa. Una vuelta es suficiente.
      - Mientras se doran, ponemos un poquito de AOVE en una sartén y añadimos los ajos laminados y las guindillas; cuando tomen color añadimos las gambas peladas y dejamos que se hagan.
      - Sobre cada dorada ponemos las gambas , los ajos y la guindilla. Espolvoreamos con perejil picado.

      ¡¡¡ Riquísimas !!!


      domingo, 20 de marzo de 2011

      Tarta marditos roedores, para María



      El 14 de Marzo fue el cumpleaños de mi hija María; por motivos de salud (mios)no pudimos celebrarlo ese día, aunque el día anterior le hice un par de tartas para que lo celebrase con sus amigos, de las que no hay testimonio fotográfico porque las prisas impidieron hasta una rápida instantánea.
      Pero no se iba a quedar sin su fiesta familiar y mucho menos sin su tarta.
      Muchos conoceréis la famosa tarta "Marditos roedores" de CarlosValencia , desde que la vi supe que algún día acabaría haciéndola y sorprendiendo a los mios, porque aunque ya son mayores aún no han perdido la capacidad de sorprenderse.

      Hice dos bizcochos, uno de chocolate y otro de yogur, con una capa de unión de mermelada casera de fresas y nata montada y lo cubrí con fondant de chocolate y muchos ratoncillos de mazapán.


      Ingredientes:

      Para el bizcocho de chocolate:
      • 1 yogurt griego natural
      • 3 huevos
      • 3 medidas de yogurt de harina 
      • 2 medidas de azúcar
      • 1 medida de aceite de girasol
      • 1 medida de cacao (de los desayunos)
      • 1 sobre de levadura
      Para el bizcocho de yogurt:
      • 1 yogurt  sabor fresa
      • 3 huevos
      • 3 medidas de yogurt de harina
      • 1 medida de azúcar
      • 1 medida de aceite de girasol
      • 1 sobre de levadura
       Para la nata montada y la cobertura de  mermelada de fresa:
      • mermelada casera de fresa
      • 200ml de nata para montar 
      • 2 cucharadas de azúcar
       Para la cobertura de chocolate:
      • 200ml de nata para montar
      • 200gr. de chocolate para fondant
      • 60gr de mantequilla sin sal
      Para los ratones:
      • 100gr. de almendra molida
      • 100gr. de azúcar glas
      • media clara de huevo
      • colorante alimentario
      • cacao en polvo
      • fideos de chocolate


      Elaboración:

      Para los bizcochos:

      - Ponemos todos los ingredientes en un bol, batimos bien hasta que quede una masa homogénea y sin grumos.
      - Precalentamos el horno a 180º
      - Encamisamos un molde (untamos con un poco de mantequilla y espolvoreamos con harina) y vertemos en él la masa.
      - Horneamos a 180º , calor abajo, durante 40 minutos. Comprobamos con una brocheta de madera; estará hecho cuando la madera salga seca.
      - Dejamos enfriar, desmoldamos

      Para la nata montada:

      - Para que la nata nos monte bien es imprescindible que tenga al menos un 35% de materia grasa, que esté muy fría (podemos dejarla media hora antes de hacerla en el congelador) y que el bol en que vayamos a montarla también esté frío (podemos tenerlo un tiempo en el frigorífico o ponerlo sobre otro bol con hielo y agua mientras la montamos)
      - Ponemos en el bol la nata fría y el azúcar y con ayuda de unas varillas, a poder ser eléctricas, la montamos
      - Entre un bizcocho y otro extendemos una capa generosa de mermelada de fresa y encima de ella la nata montada.

      Para la cobertura de chocolate:
      - Ponemos la nata a calentar y cuando comience a hervir, echamos el chocolate en onzas, bajamos la temperatura al mínimo y removemos hasta que el chocolate se haya derretido.
      - Una vez derretido el chocolate, retiramos del fuego, añadimos la mantequilla y removemos hasta que se deshaga.
      - Cuando aún esté caliente cubrimos poco a poco y en círculos desde el centro toda la superficie del bizcocho, que habremos colocado sobre una rejilla y con un plato o fuente debajo para recoger el chocolate que vaya cayendo .
      - Dejamos enfriar

      Para los ratones de mazapán:
      • Se mezcla la almendra molida con el azúcar glass
      • Se va añadiendo clara de huevo, muy poco a poco, mientras se va amasando, hasta conseguir una pasta suave y homogénea. 
      • Se divide la masa en tres partes, una grande, otra mediana y otra pequeña: Con la más grande daremos forma a los cuerpos,. La parte mediana se colorea con colorante alimentario rojo . La parte pequeña se mezcla con un poco de cacao en polvo.
      • Se cogen porciones de masa sin colorear y se van haciendo bolas con forma de pera para el cuerpo. Con la masa marrón se hacen bolitas pequeñas, que serán los ojillos y la nariz. Y con la masa rosa se hacen las orejas, aplastándolas un poco y estirándola y redondeándola haremos las colitas. 
      • . Se pegan las orejas, las colas, los ojos y la nariz a los cuerpos presionando un poco.
      • Para hacer los bigotes, se hincan en la masa unos fideos  de chocolate (aunque no lo parezca, fué lo que más me costó)
      • Y los distribuimos por la tarta
      Con un sacabolas, haremos los pequeños agujeros que han roido los ratones.


      Nota: Yo no bañé los bizcochos con almíbar porque el bizcocho de chocolate estaba muy jugoso y temía que se me desnivelara, pero creo que el de arriba   hubiese agradecido un poco de almíbar.

      ¿ A que es una tarta chulísima? ¿Habeis visto la cara de sorpresa de mi hija y la de mi gatillo? :D

      Como en esta tarta hay mucho chocolate, participo con ella en el concurso : ¡¡ 200 seguidores y nuevo look!! del blog Un poquito de Rocio

      viernes, 18 de marzo de 2011

      Muffins con harina de arroz y sirope de fresa



      Me disponia a hacer unas magdalenas cuando me di cuenta de que no tenía toda la harina que necesitaba (¡esas cosas pasan !)   Entonces recordé que había guardado una receta del blog "La cocina de mi abuelo" de magdalenas hechas con harina de arroz  y  como casualmente tenía un paquete sin empezar:, problema resuelto y  manos a la obra. Y como a veces no puedo resistirme a dar mi toque personal (imagino que os sucede a much@s)  hice algunas pequeñas modificaciones.

      Estan suaves, esponjosos y el toque del sirope les da un punto delicioso.

      Ingredientes:
      • 2 yogures griegos naturales
      • 4 medidas de yogur de harina de arroz
      • 1 medida de aceite de girasol
      • 1 medida de leche semidesnatada
      • 2 huevos
      • 150gr. de azúcar
      • 2 sobres de gasificante (2 morados y 2 blancos)
      • 4 cucharadas soperas de fécula de maiz (maicena)
      • 1 cucharadita de esencia de limón (o ralladura de limón)
      • 1 pizca de sal
      • sirope de fresa (para el relleno. Es opcional)


      Elaboración:

      - Ponemos los huevos y el azúcar en un bol y con ayuda de unas varillas (a poder ser eléctricas) batimos hasta que adquiera un color blanquecino
      - Añadimos los yogures, el aceite, la leche; seguimos batiendo a medida que vayamos incorporando los ingredientes.
      - A continuación añadimos el harina de arroz poco a poco, la fécula de maiz y la sal
      - Por último añadimos el gasificante
      - Dejamos reposar, mientras el horno se calienta a180º
      - Metemos los papeles rizados  en un molde  para que no se deformen con el peso de la masa. Echamos  la mitad de la masa, un chorrito de sirope y la otra mitad . En total tenemos que rellenar 3/4 partes del molde.
      - Ponemos un montoncito de azúcar sobre cada una
      - Los tenemos 15 o 20 minutos a 180º, calor arriba y abajo
      - Sacamos del horno y dejamos enfriar

      ¿Os apetece una?



      miércoles, 16 de marzo de 2011

      Solomillo de cerdo con salsa cremosa de vino y puré de manzanas

      Una receta fácil, rica y bastante presentable. Espero que os guste

      Ingredientes:
      • 2 solomillos de cerdo
      • 4 manzanas (mejor si son reineta)
      • 1 limón
      • 1 vaso de vino tinto (el mio era de Rioja)
      • 1 cucharada de azúcar
      • vinagre
      • 3 cucharadas de nata para cocinar
      • AOVE
      • sal
      • pimienta




      Elaboración:

       Para el puré de manzana:

      - Pelamos las manzanas, eliminamos las pepitas y las cortamos en cuadraditos. Las mezclamos con una cucharada de zumo de limón para evitar la oxidación
      - Se ponen en una cacerola con un poco de agua, sin llegar a cubrirlas. Tapamos y dejamos cocer a fuego moderado alrededor de 20 minutos
       - De vez en cuando destapamos la cacerola para ver si el agua ha evaporado . Si hiciera falta más agua se lo añadimos
      - En el último momento salamos y dejamos la cacerola destapada para que evapore todo el líquido
      A mi me gusta dejarlas así, pero si quereis que quede con una consistencia más cremosa podeis pasarlas por el pasapuré y por el chino.


      Salsa cremosa de vino:

      - Ponemos al fuego el azúcar con unas gotitas de vinagre, hasta conseguir caramelo
      - En ese momento añadimos el vino y dejamos cocer hasta que el alcohol evapore y obtengamos una textura similar a la de la miel
      - Añadimos la nata y removemos hasta que espese.

      La carne:

      - Limpiamos de grasa los solomillos y hacemos filetes más o menos gruesos, dependiendo de cómo nos guste
      - Salpimentamos
      - Ponemos  un poco de AOVE en una sartén y cuando esté muy caliente, pasamos los filetes vuelta y vuelta.
      Servimos acompañados con la salsa de vino y el puré de manzana.




      lunes, 14 de marzo de 2011

      Huevos revueltos con espinacas




      En mi casa las espinacas son una verdura con mucha aceptación y me gusta prepararlas de diferentes maneras. Con huevos revueltos están buenísimas, además quedan muy jugosas.

      Ingredientes:

      * 1/2 Kg de espinacas
      * 1 cebolla
      * 2 o 3 dientes de ajo
      * 4 huevos gordos
      * AOVE (aceite de oliva virgen extra)
      * pimentón dulce
      * pimentón picante (opcional)
      * sal




      Elaboración:

      - Lavamos muy bien las espinacas y las cocemos en agua con sal. Las escurrimos muy bien y reservamos.
      - Ponemos AOVE en una sartén y doramos los ajos cortados en láminas finas.
      - Añadimos la cebolla picada en brunoisse (en cuadraditos muy pequeños) salamos y dejamos pochar
      - Una vez dorados los ajos y pochada la cebolla, añadimos una cucharadita de un buen pimentón. A mi me gusta añadirle una pizca de picante que le da un toque muy bueno, pero eso va en gustos.
      - Incorporamos las espinacas ya cocidas y rehogamos todo el conjunto.
      - Batimos ligeramente los huevos y se los añadimos , removiendo muy bien y
      dejandolos con una consistencia tipo "pomada"
      - Servir.



      viernes, 11 de marzo de 2011

      Galletas de avena y nueces



      Hay tardes en las que apetece sentarse cómodamente en nuestro sillón favorito con un buen libro, un café o té y unas deliciosas y crujientes galletas de avena y nueces ;  porque la vida esta hecha de pequeños momentos y hay que disfrutarlos.

      Ingredientes:
      • 150gr. de copos de avena
      • 150gr. de harina
      • 100gr de nueces, más unas cuantas para adornar
      • 80gr. de margarina o mantequilla
      • 100 gr. de azúcar
      • 1/2 sobre de levadura
      • 1/4 de cucharilla de bicarbonato
      • 1 pizca de sal
      • 1/2 cucharadita de canela
      • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
      • 1 cucharada sopera de leche
      • 1 huevo


      Elaboración:

      - Trituramos los copos de avena con las nueces. Reservamos
      - Mezclamos muy bien la margarina o mantequilla a punto pomada con el azúcar. Añadimos el huevo, la leche, la canela, la vainilla y la sal y volvemos a mezclar muy bien
      - Vertemos toda esta mezcla sobre el bol en el que teníamos el triturado de avena y nueces y mezclamos bien todo el conjunto.
      - Añadimos la harina , ya mezclada con la levadura y seguimos mezclamos  hasta conseguir una masa que no se pegue ni a las manos ni al bol ( a mi no se me pegó, pero si se os pega podéis añadir un poco más de harina)
      - Tapamos con un film y dejamos reposar en la nevera una media hora
      - Ponemos el horno a precalentar a 180º y mientras tanto cogemos una porción de masa y la ponemos entre dos trozos de film o de papel de hornear y la estiramos con el rodillo (como no crecen demasiado al hornearlas es mejor dejarlas del grosor que más nos guste) Damos  forma a las galletas con un molde, con un vasito o cualquier objeto que nos sirva al efecto y decoramos (las que lleven mermelada es preferible que se la pongáis una vez horneadas, en esas hay que hacer un pequeño hueco- sin romperla- con la yema del dedo)
      - Ponemos las galletas en la bandeja con papel de horno y horneamos a 180º durante 10 minutos , arriba y abajo.
      - Una vez que estén cocidas las vamos dejando sobre una rejilla hasta que enfríen.

      ¡¡¡ Buen fin de semana !!!




      martes, 8 de marzo de 2011

      Crema de remolacha con crema de queso o con coliflor






      Cuando compré  remolacha cocida para hacer el gazpacho de remolacha, me sobraron unas cuantas que aproveché para hacer esta suave y deliciosa crema.

      Hice dos versiones: con queso y con coliflor, para dar gusto a tod@s


      Ingredientes
      • 250gr de remolacha cocida
      • 3 patatas
      • 1/2 Lt de caldo vegetal
      • 3 zanahorias
      • 1 cebolla
      • 100ml. de nata liquida para cocinar
      • AOVE (aceite de oliva virgen extra)
      • Sal
      • Pimienta
      • Queso fresco (opcional)
      • Unos ramilletes de coliflor cocida (opcional)





      Elaboración:

      - Ponemos AOVE en una cacerola,  troceamos la cebolla en juliana , la patata en cuadraditos y la zanahoria en trozos pequeños y rehogamos.
       - Agregamos el caldo vegetal y dejamos que se hagan las verduras a fuego lento
      - Cuando estén cocidas las verduras, añadimos la remolacha cocida y la nata.
      - Pasamos por la batidora y por el chino hasta que quede una crema fina. Ponemos a fuego suave y cuando comience a hervir salpimentamos.
      - Podemos consumir la crema caliente acompañada de unos ramilletes de coliflor, previamente cocida o si lo preferimos  con una cucharada de crema de queso.


      domingo, 6 de marzo de 2011

      Ensalada de judías verdes con aliño de albahaca y nueces


      Una ensalada sencilla, sana,  muy fácil de hacer y riquísima gracias a la combinación de ingredientes y al aliño.

      Ingredientes:
      • 1/2 Kg de judías verdes redondas (frescas, congeladas o en conserva)
      • 1 cebolla morada
      • 250gr. de tomates cherry
      • 200gr de queso fresco o mozarella
      • 4 nueces
      • albahaca 
      • AOVE
      • vinagre de sidra
      • sal



      Elaboración:

      - Lavamos y troceamos las judías verdes y las ponemos a cocer en agua hirviendo con sal hasta que estén al dente. Las escurrimos y pasamos a un recipiente con agua fría y unos hielos , de este modo quedaran más verdes.
      - Montamos el plato: Ponemos en el centro las judías verdes, encima la cebolla morada en aritos, los tomates cherry abiertos por la mitad y unos trozos de queso
      - Podemos hacer la vinagreta en un recipiente de cristal: troceamos las nueces, añadimos la sal, la albahaca picada , el AOVE y el vinagre. Tapamos el frasco y agitamos bien. Aliñamos la ensalada.






      jueves, 3 de marzo de 2011

      Panacota de plátano


      Es frecuente que los plátanos se echen a perder a los pocos días de comprarlos y acaben en la basura. A mi, como imagino que a la mayoría, me disgusta tirar la comida y busco la manera de usarlos en alguna receta cuando empiezan a madurar.

      La panna cotta (en italiano literalmente "nata cocida" ) es un postre típico de la región italiana del Piamonte, elaborado a partir de crema de leche, azúcar y gelatificantes.
      De muy fácil elaboración , podemos hacerlo de tanta variantes como sabores queramos darle.

      Ingredientes:
      • 200ml de nata (un brick pequeño)
      • 200ml de leche
      • 3 plátanos
      • 5 hojas de gelatina
      • 150gr de azúcar



      Elaboración:

      - Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría
      - En un cazo llevamos al fuego la nata , la leche y el azúcar. Removemos y cuando comience a hervir retiramos del fuego y añadimos la gelatina bien escurrida.
      - En la batidora ponemos los plátanos y la mezcla del cazo y batimos bien
      - Volcamos sobre los moldes, flaneras o copas y dejamos enfriar en la nevera, unas cuantas horas , hasta que la gelatina haya cuajado
      - Para desmoldarlo podemos poner los moldes unos segundos en agua caliente

      Un postre ligero, suave y muy vistoso.






      martes, 1 de marzo de 2011

      Pan en pirex





       A pesar de que diariamente compro un excelente pan, hecho en horno de leña, me gusta entrar en los blog que elaboran pan y ver las maravillas que hacen. Leo todas sus  recetas y estoy aprendiendo mucho sobre las distintas técnicas , pero de momento no tengo el tiempo necesario para hacer un buen prefermento o hacer la masa madre y esperar el tiempo necesario para los levados,  aunque es un reto que abordaré algún día.
      Por eso cuando vi la buena pinta que tenía este pan en el blog  "Mis recetas preferidas" no me lo pensé ni un minuto y me puse manos a la masa.
      Judgaz vosotros mismos el buen aspecto que tiene.
      Es un pan tierno,con una corteza doradita, con muy buena miga, que se hace en muy poco tiempo y que me va a resolver más de una urgencia. Y además ¡¡¡ hecho con mis manitas!!! casí ná


      Ingredientes:
      • 310 gr. de harina de fuerza
      • 175 gr. de agua
      • 20 gr. de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
      • 15 gr. de levadura fresca de panadero
      • una cucharadita de sal
      • olla de cristal de pirex

      Elaboración:
      - Templamos el agua y disolvemos la levadura.
      - En un bol grande ponemos la harina y en el centro echamos el agua con la levadura
      - Añadimos el aceite  y amasamos todo durante 10 minutos. A mitad del amasado añadimos la sal
      - Amasamos con movimientos firmes hasta que se despegue de las paredes y quede una masa homogénea. Si os quedara pegajosa, podeis añadirle un poco más de harina;  yo no necesité añadirle más.
      - Echamos un poco de harina en las manos y en la tabla donde vayamos a trabajar la masa. Le damos forma redonda
      - Pincelamos la olla pirex y su tapa con un poco de aceite y enharinamos, desechando la harina sobrante.
      - Colocamos dentro nuestra masa de pan, le damos unos cortes con un cuchillo afilado, la pincelamos con un poco de aceite y la espolvoreamos por encima con harina.
      - Tapamos el cuenco de pirex  con su tapa y lo metemos al horno FRIO (sin precalentar) a 220º (arriba y abajo) durante unos 40 minutos
      - Sacamos del horno y del pyrex y lo dejamos enfriar sobre una rejilla

      Y a disfrutar de un rico pan casero... eso si, tened en cuenta que esto de hacer pan es altamente adictivo